Verificador LR

En Facebook, una publicación del 12 de mayo de 2021 divulga un video y describe que este muestra misiles que la organización palestina de Hamás prepara contra Israel durante el conflicto de 2021. El material audiovisual que concentra más de 20.000 reproducciones expone a camiones con grandes proyectiles movilizándose por una calle que, según el post, pertenece a la Franja de Gaza, Palestina.

“¡Un doble crimen! Atacar a población civil y usar su propia población civil de escudo para ataques (...) contra Israel. Un niño de Gaza graba y relata cómo Hamás ubica sus misiles frente a su casa, justo en medio de una zona residencial, sitio desde donde serán lanzados hacia Israel”, afirma el texto que acompaña la publicación. Sin embargo, esto es falso.

Según post viral, video expone misiles de Hamás en Gaza durante conflicto de 2021. Foto: captura en Facebook.

El último 3 de mayo, se inició una nueva disputa bélica entre Israel y Palestina, liderado por Hamás, que controla la Franja de Gaza. El reciente conflicto, que ha cobrado vidas en su mayoría de palestinos, ha llegado a su fin el 21 de mayo tras un acuerdo bajo la mediación de Egipto.

El video muestra misiles que fueron parte de un entrenamiento israelí en el año 2018

Realizamos una búsqueda de imágenes en Google con un fragmento del video y encontramos un artículo de Lead Stories. Este reporta que un usuario en Twitter, llamado Tailor Brooks, un experto en amenazas cibernéticas de la consultora global Booz Allen Hamilton, reveló que este video es de noviembre de 2018 capturado en territorio israelí.

“Aquí está el video del 25/11/18 que muestra el camión en Abu Sanan, Israel”, aseveró. En el mismo tuit, adjunta un enlace de una página en Facebook llamada Mivza.

En efecto, este fanpage israelí publicó este mismo material el año 2018, pero con esta descripción: “Los camiones con ‘misiles’ estaban equivocados en su camino y entraron en el pueblo de Abu Sanan (situado en Israel) en el norte”.

Página de Facebook Mivza publica el mismo video pero el año 2018. Foto: captura en Facebook.

Raphael Satter, periodista de la agencia internacional de noticias Reuters, tuiteó que las Fuerzas de Defensa de Israel divulgaron mediante Twitter este mismo material asociándolo con la organización palestina de Hamás.

“Ayer, el @IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) publicó un video titulado ‘Explicación del uso de los escudos humanos por parte de Hamás’, que contenía imágenes de un ejercicio de entrenamiento israelí de 2018 presentado como si hubiera sido filmado recientemente en Gaza”, dijo el 16 de mayo de 2021. Satter reportó que la publicación de la institución israelí fue eliminada.

Tuit de Raphael Satter. Foto: captura en Twitter.

Del mismo modo, otro portal web Electronic Intifada confirma que este material fue capturado en Israel y no en Gaza. Detalla que, según Aric Toler, un investigador del grupo de expertos Bellingcat, “el camión con los misiles parece haber sido un señuelo que se utilizó como parte de un ejercicio de entrenamiento israelí”.

Además, informa que la visibilidad de las matrículas israelíes amarillas de los camiones es otro indicio de que el video no se filmó en Palestina.

Conclusión

El video no expone camiones con grandes misiles de Hamás contra Israel en la Franja de Gaza durante el conflicto de 2021. El material audiovisual está asociado a un entrenamiento israelí del año 2018. Por ello, calificamos el post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.