Alianza  PerúCheck

Durante una entrevista en un programa dominical, la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó que más del 30% de peruanos no tienen acceso al agua potable.

La lideresa fujimorista dio esta cifra cuando realizaba un diagnóstico sobre las condiciones en las que viven peruanos y peruanas con menos recursos y, en particular, en medio de la pandemia mundial por la COVID-19.

Sin embargo, el dato mencionado es falso.

Hasta julio del 2020, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú tenía un aproximado de 32 millones 626 mil habitantes. Y, de acuerdo, al documento “Perú: Estimaciones y Proyecciones de la Población Nacional, 1950-2070”, también del INEI, para este 2021, habría una población de 33 millones 149 mil ciudadanos.

De acuerdo a estas cifras, se calcula que el 30% referido por Keiko Fujimori se aproximaría a unos 9 millones 944 mil 700 habitantes (poco más de 9 millones).

¿Cuántos peruanos no tienen acceso al agua potable?

Un informe técnico de esta institución sobre el tipo de conexión al agua potable detalla que, hasta diciembre del 2020, el 89,5% de la población nacional consumió agua potable proveniente de una red pública. Esta cifra equivale a un aproximado de 29 millones 668 mil 355 personas.

De este monto, el 3,1% tuvo acceso al agua potable por una red pública fuera de la vivienda y el 1,5%, a través de un pilón o pileta de uso público.

Así, de acuerdo al INEI, el 10,5% de habitantes no tendría acceso al agua potable o lo obtendría a través de una acequia, río, camión cisterna u otra fuente alternativa.

En la página web del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, las más recientes cifras en relación al acceso de agua potable son del 2016 y fueron recogidas para elaborar el “Plan Nacional de Saneamiento 2017 - 2021”.

Según esta información, en el 2016, la cobertura nacional a los servicios de agua fue de 89.2 %, distribuidos en 94.5 % en el ámbito urbano y 71.2 % en el rural, dejando un 10,8% sin ese servicio. “La población sin acceso al agua potable es de 3,4 millones de habitantes”, se lee en el documento.

Asimismo, Vivienda señala que “el acceso adecuado a los servicios de saneamiento impacta directamente en la calidad de vida de las personas. [...] La falta de servicios de saneamiento restringe las posibilidades de las personas para llevar a cabo actividades generadoras de ingresos, conformando así el llamado círculo perverso del agua - salud - pobreza”.

En una verificación anterior para PerúCheck, el economista e investigador Ismael Muñoz sostuvo que la cifra de 89,5% de peruanos que se abastecen de agua potable “no quiere decir que su acceso sea de calidad adecuada”.

Asimismo, indicó que para considerar el agua como potable, esta debe reunir características que la constituyan como un “servicio de calidad”. “El servicio de calidad es cuando uno tiene el agua potable clorificada, en buen estado para ser utilizada domésticamente, que llega con oportunidad. Es decir, que cuando uno la necesita, la tiene. Y, además, que no es cara. Es un servicio tan esencial que no puede ser caro”, opinó el especialista en economía del agua.

Conclusión

Según las cifras del INEI, el 10,5% de la población a nivel nacional  (3 millones 480 mil 645) no tiene acceso al servicio de agua potable, a través de una red pública. Si bien la cantidad de peruanos y peruanas que “no tienen agua potable” es elevada, la afirmación de la candidata Fujimori indica un 30% y, por tanto, es falsa.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.