Alianza  PerúCheck

En Facebook, se viralizaron posteos con fotografías y mensajes que indican que una empresa minera china estaría financiando la campaña de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, mediante la prestación de una camionetaEl primer post fue publicado el 5 de mayo por la fanpage ‘Radio Azangaro 760 AM’ y compartido más de 54.000 veces.

Una segunda publicación fue realizada por el usuario Kausachun Quillabamba el 7 de mayo y ha superado las 23.000 interacciones. Esta publicación, además de relacionar a Keiko Fujimori con la transnacional china ‘MMG Las Bambas’, señalaba que dicha empresa tiene una millonaria deuda con el Estado.

Sin embargo, la camioneta no pertenece a la empresa minera china.

Publicaciones con información falsa. Composición: PerúCheck

Las publicaciones mostraban las fotografías de una camioneta blanca de placa X4L 886 y una captura de la información vehícular. El propietario de la camioneta es la compañía Las Bambas Services EIRL. Los posteos sustentan en este dato su afirmación sobre que la empresa minera china financia la campaña de Fuerza Popular. PerúCheck realizó la consulta vehicular por número de placa y comprobó que, efectivamente, la camioneta pertenece a la empresa antes mencionada.

Captura de imagen de la consulta vehicular de la placa X4L 886

Sin embargo, a través de la Consulta RUC, este medio conoció que Las Bambas Services EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) es una empresa inscrita en la región Apurímac cuya principal actividad económica es la de alojamientos por estancias cortas. De acuerdo a la SUNAT, esta empresa tiene además como primera actividad secundaria el lavado y limpieza de productos textiles y como segunda actividad secundaria, el alquiler y arrendamiento de vehículos automotores. Es decir, a partir de información del Estado, la empresa no se dedica a la actividad minera.

En el mismo portal de la SUNAT, se verifica que la minera ubicada entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac, es Las Bambas S.A., una empresa que inició sus actividades en el 2010. De acuerdo a este registro, su principal actividad es “la extracción de otros minerales metalíferos no ferrosos”.

En diálogo con PerúCheck, el gerente de Las Bambas Service EIRL, Yovani Guzmán Mendoza, negó que exista algún tipo de donativo o contrato de la empresa con Fuerza Popular. “Mi esposa, yo no, es fanática de Keiko [Fujimori]. Entonces, por ahí habrá ido a hacer campaña, pero esa camioneta es de mis obras”, contó.

Asimismo, Guzmán señaló que Las Bambas Service EIRL ha prestado servicios a la minera Las Bambas S.A., al igual que otras empresas de su tierra. “Yo trabajo también con la minera porque soy de la zona. Todos trabajamos acá en Challhuahuacho [con la minera]. Todo el mundo trabaja aquí en temas de movimientos de tierras, hotelería, minería, transporte. Todo lo que este pueblo trabaja es generado por la minería”, detalló el empresario.

¿Deudas tributarias?

En el posteo publicado el 7 de mayo, se afirmó que la empresa “MMG Las Bambas” tenía una deuda tributaria de S/. 131 millones. PerúCheck consultó la información reportada a la central de riesgo de la Sunat y la verificó que la empresa en mención no presenta ninguna omisión tributaria. Asimismo, la empresa homónima Las Bambas Service tampoco registra ningún reporte de deuda coactiva con el Estado.

Conclusión

Es falso que la minera MMG Las Bambas financie, con una camioneta, la campaña política de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. La camioneta de placa X4L886 pertenece a la empresa Las Bambas Service y no a la minera Las Bambas S.A. Ambas empresas tienen un nombre parecido, pero de acuerdo a información de SUNAT, tienen razones sociales distintas y se dedican a actividades económicas diferentes.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.