Alianza  PerúCheck

Desde la noche del jueves 13 de mayo, circula un tuit que da la “bienvenida” a Mirian Morales, ex secretaria general del expresidente Martín Vizcarra, como la nueva integrante del equipo técnico del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo.

“Bienvenida licenciada Miriam Morales, estamos seguros que necesitaremos de su experiencia en el gobierno del ingeniero @MartinVizcarraC. Será de utilidad”, se lee en la publicación de la red social.

Tuit apócrifo que anuncia la supuesta "bienvenida" de Mirian Morales al equipo técnico de Perú Libre. Fuente: Twitter

Este anuncio sucedió luego de que, el mismo día, en el programa televisivo ‘Beto a Saber’ se señaló a Morales como la supuesta “articuladora” entre el grupo de trabajo que se uniría al partido del lápiz y el candidato Pedro Castillo.

Sin embargo, no hubo coordinaciones entre Perú Libre y Mirian Morales.

La publicación pertenece a la cuenta @2021Libre que, como PerúCheck comprobó en distintas verificaciones anteriores (123 y 4), no es un canal oficial de Perú Libre. En todas ellas se verificó que los anuncios, comentarios y pronunciamientos vertidos en Twitter se realizaron desde una cuenta falsa.

Hace unas semanas a través de esa red social, el mismo candidato Castillo también desmintió la autenticidad del perfil virtual.

Asimismo, el 5 de mayo de este año, el perfil Perú Libre - Prensa, una de las dos cuentas acreditadas por el partido, invocó a sus seguidores de Twitter a denunciar las “cuentas falsas” que usen el nombre de la agrupación política.

Tuit de la cuenta oficial. Fuente: @Perulibreprensa - Twitter

En diálogo con este medio, desde el área de prensa del partido calificaron esta noticia como “especulaciones” y descartaron su veracidad. “No, es mentira”, comentaron.

En comunicación escrita con este medio, Mirian Morales aclaró que “es falso” que la hayan convocado para formar parte del equipo técnico de Pedro Castillo. “Pido a los promotores de esta información que utilicen con responsabilidad el espectro electromagnético que pertenece a todos los peruanos”, exhortó.

El sábado 15 de mayo —a través de un evento público— Castillo anunció los nombres de algunos integrantes de su equipo técnico. Entre ellos destacan los excongresistas Juan Pari y Hernando Cevallos; los economistas Celeste Rosas; el ex fiscal supremo Avelino Guillén y el científico nuclear Modesto Montoya.

¿Quién es Mirian Morales?

Mirian Morales se desempeñó como secretaria general de Palacio de Gobierno desde el 24 de marzo del 2018 —un día después de que se iniciara el mandato de Martín Vizcarra— hasta el 14 de septiembre del 2020. Ese día, el ex mandatario aceptó la renuncia de la funcionaria.

La renuncia de Morales Cárdenas se efectuó en el contexto del caso ‘Richard Swing’. Una investigación periodística del dominical ‘Panorama’, emitida el 13 de setiembre del 2020, reveló unos audios en los que ella y la exasistente de Vizcarra, Karem Roca, presuntamente coordinaban las declaraciones que iban a brindar ante la Fiscalía sobre las visitas del cantante Richard Cisneros —conocido artísticamente como Richard Swing— a Palacio de Gobierno durante la gestión del expresidente.

A inicios de enero del 2021, la Corte Superior de Lima rechazó el pedido de prisión preventiva contra Richard Cisneros y Mirian Morales. En vez, ordenó comparecencia restringida a ambos investigados. En el caso ‘Richard Swing’ se investiga a los implicados por las supuestas contrataciones irregulares de Cisneros dentro del Ministerio de Cultura, las cuales ascendieron a S/ 175.000 y se habrían firmado entre el 2018 y 2020.

Conclusión

Es falso que la ex secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, forme parte del equipo técnico que Pedro Castillo presentará en los próximos días.

De acuerdo con el área de prensa del partido del lápiz, se tratan de “especulaciones” y no es cierto que la funcionaria forme parte del grupo de trabajo. Además, Morales negó a este medio haber sido convocada para trabajar con Perú Libre.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.