Es falsa la fotografía en la que aparecen Keiko Fujimori y Hugo Chávez

Alianza  PerúCheck

Es falsa la fotografía en la que aparecen Keiko Fujimori y Hugo Chávez. Foto: Composición PerúCheck
Es falsa la fotografía en la que aparecen Keiko Fujimori y Hugo Chávez. Foto: Composición PerúCheck

Circula en redes sociales una supuesta fotografía de la candidata por Fuerza Popular junto al difunto Hugo Chávez. Sin embargo, la imagen fue adulterada.

Circula en en diversos grupos de Facebook una supuesta fotografía en la que se ve a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, junto con el fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez.

La publicación está circulando también como un aviso de venta dentro de Marketplace en esta red social. Diversos usuarios que han compartido la imagen añaden comentarios contra la candidata fujimorista.

Fotografía adulterada que muestra a Keiko Fujimori.

Sin embargo, se trata de una fotografía adulterada.

PerúCheck realizó la búsqueda de la imagen con diversas herramientas como Google Imágenes, Yandex, Bing y Tineye. Pero no existe ninguna coincidencia con la fotografía publicada en Facebook.

Asimismo, se buscó coincidencias entre Keiko Fujimori y Hugo Chávez en la herramienta Who Posted What, y ahí se encontró que estos dos personajes coincidieron en el evento Cumbre de Jefes de Estado del Grupo del Río en el año 2000.

Existe una fotografía de Keiko Fujimori con Hugo Chávez, pero no aparecen abrazados.

Esta fotografía salió a la luz en el 2011 en medio del proceso electoral que se desarrollaba en ese entonces. Sobre este hecho, el entonces vocero de Fuerza 2011 Guillermo Palomino dijo a Perú 21 que se trataba de un “gesto de protocolo y cortesía” de parte de Keiko Fujimori en un evento de esa naturaleza.

La imagen original

Este medio ubicó la fotografía original con Google Imágenes. En la instantánea, se ve a la hoy candidata de Fuerza Popular con la misma ropa y posición que en la imagen editada. Pero a su lado está su padre, el condenado expresidente Alberto Fujimori.

Fotografía original muestra a Keiko Fujimori y a su padre. Fuente: AFP

La fotografía fue capturada por Martin Bernetti en mayo del 2006, cuando Alberto Fujimori se encontraba en Chile. El ex mandatario llegó a ese país en noviembre del 2005 y ahí permaneció hasta su extradición en el 2007. Su hija Keiko Fujimori llegó a Chile el 18 de noviembre para visitarlo. A la visita también se sumó su hermana menor, Sachi Fujimori. En la imagen, se ve a Keiko Fujimori con la misma vestimenta que en la foto adulterada.

Foto de la familia Fujimori. Fuente: AFP

Diversas agencias de prensa extranjera cubrieron esta visita, entre ellas, la Agence France-Presse (AFP). Se pueden encontrar otras fotografías de ese evento en Getty Images.

Conclusión

La foto difundida en Facebook que muestra a Keiko Fujimori al lado de Hugo Chávez fue adulterada y es falsa. La instantánea original muestra a la hoy candidata al lado de su padre Alberto Fujimori en Chile, en el 2006.

Fact-checking elaborado por Lucia Tumes para la alianza PerúCheck

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.