Es falsa la encuesta compartida por Vladimir Cerrón en la que Pedro Castillo gana en cada región

Alianza  PerúCheck

Es falsa la encuesta compartida por Vladimir Cerrón en la que Pedro Castillo gana en cada región. Foto: composición PerúCheck
Es falsa la encuesta compartida por Vladimir Cerrón en la que Pedro Castillo gana en cada región. Foto: composición PerúCheck

El ex gobernador de Junín publicó una encuesta que favorece al candidato presidencial de su partido. Pero esta no es real.

El líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, compartió en Facebook una encuesta que pone en primer lugar en la intención de voto al candidato presidencial de su partido, Pedro Castillo, en todas las regiones del país. La imagen fue compartida por el sentenciado ex gobernador regional el 9 de mayo.

La publicación tenía, al cierre de la nota, 20.000 reacciones y 12.000 comentarios, y fue compartida unas 5.000 veces. Los comentarios se dividen entre los que demuestran su apoyo al ex dirigente magisterial y quienes acusan la falsedad del estudio.

Pero esta encuesta es falsa.

Encuesta falsa publicada por Vladimir Cerrón. Fuente: Facebook

En la imagen de la encuesta se lee “Encuestadora Debate Perú”, el nombre de la supuesta empresa que recogió y analizó los datos. También está escrito: “Pedro Castillo de Perú Libre se impone en todas las regiones del Perú”.

PerúCheck realizó una búsqueda en la web sobre la presunta encuestadora y no halló información existente. “Debate Perú” no figura en el Registro Electoral de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ni como empresa ni como persona natural. Tampoco aparece como integrante de la Asociación Peruana de Empresas de Inteligencia de Mercados (APEIM).

Con ayuda de la herramienta ‘Who Posted What?’ se encontró que la única referencia a “Debate Perú” es la relacionada con este supuesto sondeo. Ni la imagen ni los posteos incluyen una ficha técnica o dato adicional sobre la metodología utilizada.

La imagen compartida por Cerrón aparece recortada en su parte inferior. Sin embargo, otros usuarios compartieron la imagen completa y en la parte inferior izquierda se lee: “La última encuesta realizada este 3 de mayo a nivel nacional, tiene como favorito en todas las regiones del Perú al profesor Pedro Castillo Terrones, mientras tanto la candidata Keiko Fujimori Higuchi, se impondría en Lima centro en las zonas de Miraflores, San Borja, La Molina”.

También existen errores ortográficos y de ubicación geográfica en la supuesta “encuesta”. La región Áncash está mal escrita y Huánuco aparece sin tilde. En el lugar del mapa que corresponde a la región San Martín, se lee Tingo María, una ciudad huanuqueña.

Normativa sobre encuestas

De acuerdo al art. 18 de la Ley Nº 27369, que modificó la Ley Orgánica de Elecciones, “toda persona o institución que realice encuestas electorales para su difusión debe inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”. De esta forma, establece que “solo podrán publicarse encuestas cuando la persona o institución estén debidamente inscritas”.

Por otro lado, las encuestadoras deben cumplir con requerimientos para la difusión de sus encuestas en medios de comunicación, como “un estadístico colegiado que se haga responsable de la información que se procesa y se difunde, mostrar la ficha técnica y, tras cinco días, enviar al JNE la base de datos y las preguntas. Luego debe exhibir todo ello en la página web de la institución”.

Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

Comparación con otros sondeos electorales

La supuesta encuesta muestra altos porcentajes a favor de Castillo por región. Por ejemplo, en Pasco, Ayacucho, Puno y Arequipa alcanzan entre 93% y 97% de la intención de voto. En el resto del país, los lugares con menos 50% son Tumbes (42%), Lima centro (43%) y Lima norte (44%).

Sin embargo, encuestadoras como Ipsos Perú, Datum y el Instituto de Estudios Peruanos, hasta la fecha, no han publicado resultados específicos de cada región ni por distritos.

Datum Internacional hizo público este viernes su primer simulacro de votación luego de la primera vuelta. El estudio reveló que Pedro Castillo permanece en primer lugar, a nivel nacional, con 44%, y Keiko Fujimori aparece con 41%. En el simulacro se utilizan cédulas de votación, como en las elecciones. Asimismo, en su encuesta de intención de voto, el candidato de Perú Libre obtiene 42% y su par de Fuerza Popular, 40%.

El IEP difundió el 9 de mayo un sondeo telefónico que otorgaba a Pedro Castillo una intención de voto del 36,2% y a Keiko Fujimori, un 30%. Una semana antes, el 2 de mayo, Ipsos Perú publicó su propia encuesta de la segunda vuelta, en la que el candidato del partido del lápiz alcanzó un 43% y la lideresa del partido naranja, un 34%.

Ninguno de los estudios mencionados tiene información de la intención de voto de cada región. En vez, todos coinciden en dividir el país en macrozonas: Lima, Norte, Centro, Sur y Oriente. A su vez, los sondeos distinguen entre las zonas urbanas y rurales, entre distintos niveles socioeconómicos (A, B, C, D E), grupos etarios y sexo.

Conclusión

La encuesta compartida por Vladimir Cerrón sobre la intención de voto con miras a la segunda vuelta y que pone a Castillo como favorito en todas las regiones del país menos Lima es falsa.

Por la información que PerúCheck pudo recabar, se concluye que la supuesta encuestadora ‘Debate Perú’ no existe como tal. No existe información sobre la empresa, ni aparece registrada en el Registro Electoral de Encuestadoras del JNE, ni entre las empresas afiliadas a la APEIM.

Además de no presentar una ficha técnica ni la metodología que se utilizó, los supuestos resultados de esta encuesta no guardan relación con ninguno de los resultados de las encuestadoras que sí cumplen con los requisitos del JNE.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.