No, video no muestra a aldeanos en India expulsando a un equipo de vacunación

No, video no muestra a aldeanos en India expulsando a un equipo de vacunación

Varias publicaciones alertan de que en la India algunos ciudadanos rechazan las vacunas porque estas aumentan la cantidad de fallecidos. Sin embargo, esto no es cierto.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En Facebook, una publicación del 30 de abril de 2021 publica un video y advierte que este muestra a aldeanos en India expulsando “a pedradas a escuadrones de vacunación”. Explica que ellos rechazan las vacunas contra la COVID-19 porque supuestamente vieron una “correlación entre el aumento de vacunados y el aumento de muertos” y sostienen que aquellos que están falleciendo “se habían vacunado antes”.

Viral dice que vídeo muestra a aldeanos en India expulsando a un equipo de vacunación. Foto: captura en Facebook.

Viral dice que vídeo muestra a aldeanos en India expulsando a un equipo de vacunación. Foto: captura en Facebook.

El material audiovisual ha alcanzado más de 400 compartidos y 4.300 reproducciones en la red social. Sin embargo, lo que se describe del video es falso.

India enfrenta una de la peores crisis sanitarias a causa de la actual pandemia. Este 12 de mayo el país superó los 250.000 muertos por COVID-19, un mortal aumento provocado por una variante local que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está presente en al menos 44 países de todo el mundo y es de “preocupación mundial”.

El video expone a los aldeanos expulsando a policías que llegaron a detener una feria en plena pandemia.

Capturamos algunos fotogramas del video e hicimos una búsqueda de imágenes mediante Google. Así, encontramos un artículo, del 1 de mayo de 2021 del portal de noticias “Hindi One India”, que reporta el mismo video, pero informa que se trata de aldeanos agrediendo a policías, no a equipos de vacunación.

En el artículo se señala que el incidente se produjo el 23 de abril de 2021 cuando los efectivos “fueron atacados por aldeanos en la aldea de Neemdih del distrito de Saraikela-Kharsawan de Jharkhand”. “La Policía fue a detener al Bhokta Mela (una feria) realizado en el pueblo en medio de la crisis de la COVID-19, donde había una gran multitud de aldeanos locales. Mientras tanto, se inició una disputa entre la Policía y los aldeanos, tras la cual una gran multitud golpeó y golpeó a los policías”, reporta.

En efecto, la agencia televisora New Delhi Television Limited (NDTV) comunicó el último 23 de abril que varias personas fueron a Mela y la Policía decidió detener el evento “donde las grandes multitudes podrían ser un gran riesgo en medio de la furiosa pandemia”. Señala que estos intentaron persuadir a los ciudadanos a retirarse de la feria, pero “la negociación fracasó y los aldeanos, en un intento por expulsar a los policías, los atacaron”.

Así también, en entrevista con la revista semanal de noticias India Today, la Policía de Saraikela confirmó el 30 de abril de este año que el video en circulación “no está relacionado con la campaña de vacunación”. Contó que ocurrió cuando los oficiales trataron de “detener una feria donde se habían reunido cientos de lugareños, violando los protocolos” de prevención. Además, agregó lo siguiente: “No se informó de tal ataque de turbas durante las pruebas de COVID-19 o la campaña de vacunación en Saraikela”.

Tampoco se reportó recientemente en el estado de Jharkhand “ningún caso de ataque de turbas contra la Policía o los trabajadores de la salud en servicio de vacunación”, según la revista.

Por otro lado, en un artículo de Verificador hemos desmentido que las distintas vacunas autorizadas para uso de emergencia contra el coronavirus infecten a las personas con el virus de la COVID-19. Las inyecciones contiene una parte inocua o el virus inactivado para simular una infección y producir las defensas del organismo contra la enfermedad ante un posible ingreso del nuevo coronavirus.

En otra investigación también hemos determinado que las vacunas no evitan el contagio, solo pueden reducir los casos graves y muertes, por lo que los vacunados deben continuar con las medidas de protección.

Conclusión

El video no muestra a ciudadanía en India expulsando a equipos de vacunación, sino a policías que llegaron a detener una feria que concentraba a una multitud de personas en plena crisis de la COVID-19. Tampoco, según medios locales del país, hay reportes de algún incidente de los ciudadanos en un centro de vacunación del estado Jharkhand. Además, las vacunas no causan la enfermedad del nuevo coronavirus. Por ello, calificamos el post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.