Verificador LR

En redes sociales, circula una imagen viral que presenta a Dina Boluarte Zegarra, candidata a la primera vicepresidencia por el partido Perú Libre, como “jefa en Reniec”. A partir de ello, se desliza la posibilidad de la aparición de “votos fantasma” a favor de Pedro Castillo.

No obstante, la información que presenta es engañosa. A través de su cuenta oficial de Twitter, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil explicó que Boluarte trabaja en la entidad desde el año 2007, pero que en la actualidad está con licencia sin goce de haberes.

La publicación viral fue compartida centenares de veces en los últimos días. Foto: captura en Facebook

La publicación viral, que ha sido compartida más de 380 veces en los últimos días, presenta una imagen de la candidata a la primera vicepresidencia por el partido del lápiz, Dina Boluarte, así como su cargo de “jefa” en el Reniec.

Asimismo, el texto establece una supuesta relación entre dicho cargo y unos presuntos votos fantasma para Pedro Castillo, a quien considera “un desconocido que nadie quería ni conocía”.

Dina Boluarte sí trabaja en Reniec, pero está con licencia sin goce de haber

Luego de realizar una indagación, Verificador detectó que, por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) precisó que Dina Boluarte no es jefa nacional de la institución, sino que “se desempeña como jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta”, cargo que ocupa desde el año 2015.

Sin embargo, tal como agregó la entidad, en la actualidad la candidata del lápiz está con licencia sin goce de haber. Esto quiere decir que cuenta con un permiso otorgado por el empleador, en cuyo periodo no recibe sueldo, según especifica el portal Destino Negocio.

Foto: captura en Twitter / @ReniecPeru

Como indicó la agencia Andina en setiembre de 2020, los altos funcionarios públicos que desean postular a la presidencia y vicepresidencia deben renunciar a sus cargos seis meses antes de las elecciones generales. En tal sentido, Reniec no ha especificado desde cuándo se otorgó la licencia a Boluarte.

Por otra parte, la Gerencia de Imagen Institucional del Reniec remitió otro comunicado, en cuyo punto número 5 complementa que las funciones de Dina Boluarte “no interfieren en las decisiones que adopta la dirección de la institución”. Además, menciona que sus labores en el organismo iniciaron en el año 2007, en el área de servicios generales.

Conclusión

La publicación viral que señala que Dina Boluarte Zegarra “es jefa en Reniec” es engañosa. Si bien la candidata a vicepresidenta por Perú Libre laboraba como jefa encargada de la Oficina Registral Surco-Higuereta desde 2015, la entidad aclaró que en el presente está con licencia sin goce de haberes. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.