Lizeth Román

En Facebook, varias publicaciones afirman que los periodistas Pedro Tenorio y Mónica Delta recibieron dinero para desempeñar la función de moderadores en las tres fechas del debate presidencial de la primera vuelta, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Pueblo peruano, ¿saben cuánto cobraron estos ‘pseudos periodistas mermeleros’ por el debate? Cada uno la friolera suma de $30,000.00 (treinta mil dólares americanos). ¿Qué les parece? Es por el cual quieren cuatro debates. Se pasaron [...] y saben ¿cuánto le pagaron a los periodistas de Chota? Ni un céntimo [...]lo hicieron por amor al Perú”, asevera el post, del 2 de mayo de 2021.

Este contenido comprende más de 1.800 interacciones, 1.300 comentarios y 56.000 compartidos por los usuarios en la red social. Sin embargo, la información es falsa. El JNE desmintió este contenido y ambos periodistas confirmaron que no recibieron ningún monto y que fue un trabajo ad honorem.

Viral dice que periodistas cobraron por ser moderadores en debate presidencial del JNE. Foto: captura en Facebook.

El debate presidencial, organizado por el JNE con miras a la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2021, fue realizado el 29, 30 y 31 de marzo de este año y estuvo a cargo de los periodistas Mónica Delta y Pedro Tenorio como moderadores. En esta se llevó a cabo el intercambio de ideas de los 18 aspirantes al Palacio de Gobierno.

Los periodistas no recibieron dinero por ser moderadores en el debate del JNE. El trabajo fue ad honorem

Mediante Twitter y Facebook, el JNE negó que Tenorio y Delta hayan cobrado dinero por ejercer la función de moderadores. “Ante la difusión de esta información falsa, el Jurado Nacional de Elecciones informa que los periodistas Mónica Delta Parodi y Pedro Tenorio Narváes realizaron un trabajo ad honorem durante los tres días de debate presidencial realizado en la primera vuelta”, escribió el 3 de mayo.

Así también, aclaró que “la elección de los moderadores así como la dinámica de los debates presidenciales que organiza por el JNE, son el resultado de un acuerdo previo con las agrupaciones políticas”.

En efecto, mediante un documento, este organismo electoral informó a La República las fechas de los acuerdos de las reuniones de trabajo con los representantes de los partidos políticos sobre la elección del lugar, fecha, hora, formato, moderadores, entre otros aspectos.

Indicó que en la reunión de fecha 5 de marzo, “todas las organizaciones políticas presentes aprobaron la temática y que la dupla de moderadores del debate presidencial esté conformada por don Pedro Tenorio y doña Mónica”. Ambos periodistas compartieron el comunicado del JNE a través de sus cuentas oficiales de Twitter.

Tenorio y Delta compartieron el comunicado del JNE. Foto: captura del Twitter / JNE.

El periodista Tenorio declaró a Verificador que esta versión que circula en redes sociales “es completamente falsa”. “[..] a los moderadores de este debate —y yo ya he estado en cinco debates anteriores también como moderador— en ningún caso se nos ha pagado absolutamente nada [...] entendemos que es un encargo no solo ad honorem sino que para nosotros también es un reconocimiento y es la posibilidad de brindar un servicio a la ciudadanía”, dijo.

Enfatizó que “nunca se ha cobrado” y que “en este caso concreto nunca se ha solicitado, ni se ha recibido, ni se ha pedido, ni siquiera se ha considerado la posibilidad de que haya un pago por desempeñar la función de moderador”.

Del mismo modo, Delta declaró a este medio que el contenido que circula en redes es “absolutamente falso” y que fue “un trabajo ad honorem por el país”. “Nunca ha habido un cobro. No es la primera vez que somos moderadores (con Tenorio)”, señaló.

Los candidatos se ponen de acuerdo y nosotros nos enteramos después de que ellos se han puesto de acuerdo para decidir por qué moderador o moderadora van. A nosotros nos comunicaron, no nos preguntaron”, resaltó.

Delta indicó también que dicha función “es un rol diferente al trabajo periodístico” porque se ciñen “a la propia organización del debate —que no la hacemos nosotros— la hace el Jurado con la verificación y la anuencia de los partidos políticos”.

Conclusión

Delta y Tenorio no recibieron dinero por ser moderadores en las tres fechas de debate del JNE. Esta institución electoral afirmó que ambos periodistas trabajaron ad honorem. Así también lo confirmaron los periodistas a Verificador. Por ello, calificamos el post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.