No, Pedro Castillo no dijo en entrevista que implementará el “modelo norcoreano” en Perú

Lizeth Román

No, Pedro Castillo no dijo en programa de TV Perú que implementará el “modelo norcoreano” en el país. Foto: plantilla de Verificador de La República/captura en Facebook.
No, Pedro Castillo no dijo en programa de TV Perú que implementará el “modelo norcoreano” en el país. Foto: plantilla de Verificador de La República/captura en Facebook.

Imagen muestra que el aspirante presidencial por Perú Libre declaró en programa Cara a cara que establecerá el régimen de Corea del Norte en el país, pero esto no es cierto.

En Facebook, usuarios comparten una captura de la entrevista del candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, en el programa Cara a cara, producido por TV Perú. Esta imagen muestra, mediante el cintillo, que una de las declaraciones del aspirante del partido del lápiz fue la siguiente: “Implementaremos el modelo norcoreano al Perú”.

La publicación, del 3 de mayo de 2021, ha obtenido más de 500 interacciones y 115 comentarios negativos en contra de Castillo a través de la red social. Sin embargo, su contenido es falso.

Viral muestra que Pedro Castillo dijo en programa de TV Perú que implementará el “modelo norcoreano” en el país. Foto: captura en Facebook.

Antes de iniciar la verificación, es importante saber en qué consiste el régimen o modelo norcoreano. Un artículo del medio español La Vanguardia indica que Corea del Norte “se define como un país comunista, donde el sistema político controla el funcionamiento de la sociedad”. Informa también que todo el poder recae en una misma persona, es decir, en el presidente Kim Jong-un.

La imagen fue adulterada. Castillo no declaró en el programa de TV Perú que implementará el “modelo norcoreano” en el Perú

Realizamos una búsqueda de las entrevistas que concedió Castillo al referido programa y encontramos dos recientes alojadas en el canal de YouTube de la casa televisora del Estado peruano.

Una fue publicada el 24 de marzo de 2021 y la otra, el 6 de abril de este año. Dado al modelo de corbata que porta el conductor Enrique Chávez, hemos deducido que la supuesta imagen viralizada se obtuvo de la primera entrevista, es decir, la de marzo.

Entrevista de marzo de 2021. Foto: captura Youtube / TV Perú.

Sin embargo, el candidato por Perú Libre no emitió esa declaración. En ninguna parte menciona que implementará el “modelo norcoreano” en el Perú. El programa tampoco coloca este cintillo: “Implementaremos el modelo norcoreano al Perú”.

También revisamos todos los encuadres similares a la captura que presenta el viral, pero estos recogen otras citas: “Saludamos a los que vienen sumándose a esta causa”, “La minería debe darse, pero con normas claras”, “Hay que revisar los contratos ley”, “Estamos planteando bajar a la mitad el sueldo de ministros y congresistas”.

Cintillos de la entrevista de Pedro Castillo en Cara a Cara. Foto: captura Youtube / TV Perú.

Además, consultado por Verificador, Jackson Oyarce, productor de Cara a cara, desmintió el contenido de la imagen. “Es falso ese banner (el cintillo). Como el fondo es blanco, es fácil de manipular”, sostuvo.

Comentó que no es la primera vez que alteran el cintillo, ya que anteriormente lo “hicieron con Verónika Mendoza también”. Efectivamente, en este medio desmentimos una supuesta declaración de la exaspirante al sillón presidencial de Juntos por el Perú en el programa Cara a cara.

Conclusión

La imagen ha sido adulterada digitalmente. Castillo no dijo a Cara a cara que establecerá el “modelo norcoreano” en Perú. Además, el productor del programa de TV Perú desmintió la información emitida en la captura de la entrevista al candidato por Perú Libre. Por ello calificamos el post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.