Teodardo Cervantes

En redes sociales circulan dos canciones atribuidas al Grupo 5 en respaldo a los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Ambas cintas muestran imágenes de la agrupación musical en dos diferentes presentaciones.

Publicación en Facebook.

Publicación en Twitter.

Sin embargo, es falso que el Grupo 5 sea autor o intérprete de esas canciones.

PerúCheck analizó los elementos de ambas publicaciones e identificó que, en el caso de la primera, usan el videoclip de la canción del Grupo 5 “Cambio mi corazón”, publicado en octubre del 2015. No obstante, usuarios modificaron la letra de la canción original por una en la que exhortan a la población a votar por el partido del lápiz.

Por otro lado, la cinta que apoya a Fujimori Higuchi que atribuyen al elenco musical muestra imágenes de Grupo 5 interpretando la canción “Nadie me vio llorar” en el festival “Elmer vive 2020”. Asimismo, la música corresponde al coro de una versión apócrifa de “Todos somos pueblo”. La original, que no fue hecha como parte de una campaña de apoyo a la candidata Fujimori, es del cantautor Gian Marco.

A raíz de la viralización de estas publicaciones, mediante sus cuentas oficiales en redes sociales, el Grupo 5 alertó que terceros están usando de manera ilegal “su nombre, imagen y música, para la promoción de campañas políticas”.

“El área legal de la empresa realiza las investigaciones pertinentes para identificar a los autores de los videos virales y cadenas de WhatsApp, (...) los cuales no cuentan con la debida autorización”, anunció la agrupación musical mediante un comunicado.

Comunicado del Grupo 5.

En diálogo con PerúCheck, el manager de la agrupación, Jimmy Yaipén, sostuvo que “no se meten en política”.

“Han salido publicaciones por las dos partes (Perú Libre y Fuerza Popular), pero no cumplen con los derechos de autor y de imagen. Insisto, no nos metemos en política. Solo nos dedicamos a hacer música”, agregó.

Conclusión

Es falso que el Grupo 5 haya sacado canciones de respaldo a las candidaturas presidenciales de Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Las cintas que atribuyen al elenco musical presentan fragmentos de dos videoclips oficiales; sin embargo, en una de ellas, la letra ha sido modificada, mientras que en la segunda, usan una canción diferente a las producidas por la agrupación.

Fact checking elaborado por Teodardo Cervantes, de Verificador de La República, para la alianza PerúCheck.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.