Ezzio Ramos

En redes sociales circula una publicación viral que atribuye falsamente una declaración a la excongresista Susy Díaz. Se trata de un supuesto testimonio de apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori, en el cual se señala que la actriz cómica “marcaría la K” como un sacrificio para su familia. Esto es falso.

La también exbailarina comunicó a este medio que no ha hecho ninguna declaración pública sobre las elecciones, ya que “no habla de política”. Además, consideró que utilizar su nombre para promocionar alguna candidatura sería una suplantación de identidad.

Publicación viral atribuye una declaración falsa a Susy Díaz. Foto: captura en Facebook

La publicación, compartida más de 1.600 veces desde el 30 de abril, indica: “Susy lo tiene claro”, como si se tratara de una declaración real. Asimismo, el texto se presenta como un relato en el que Susy Díaz hace “cosas que no quiere hacer” por su familia. Entre tales cosas, se indica que “marcará la K” como un “sacrificio”, e intenta disuadir al lector de no votar en blanco o viciado.

Susy Díaz negó haber mostrado su apoyo a Keiko Fujimori

En contacto con Verificador de La República, la excongresista Susy Díaz negó totalmente haber hecho declaraciones en favor de algún candidato. La actriz cómica aclaró que lleva tiempo separada de la política y calificó a las personas que utilizan su nombre para difundir mensajes falsos como “suplantación de identidad”.

“Yo, en mis redes sociales, no hablo nada de política. Ni en Facebook ni en Instagram ni en Twitter”. “Lamentablemente, desde que aparecieron estas redes hacen siempre suplantación de identidad”, manifestó.

¿De dónde proviene la declaración falsa?

Recientemente, la alianza de verificación PerúCheck desmintió una publicación similar que atribuía una cita falsa al futbolista Paolo Guerrero. Dicho artículo compartió el PDF de un supuesto plan publicitario dirigido a endosar votos de indecisos hacia Keiko Fujimori.

Ahí encontramos el texto atribuido a Susy Díaz, así como de otros personajes peruanos, los cuales son presentados a modo de ejemplo para la campaña. Incluso, el documento lo advierte previamente. “Ninguno de ellos ha sido consultado. Se usa su imagen solo para explicar la idea. Quizás quieran participar. Quizás sean otros”, se lee.

Texto ficticio en el que Susy Díaz muestra su apoyo al fujimorismo. Foto: difusión

Pero, ¿cuál sería la idea que se busca explicar? El mismo documento presenta una diapositiva que resume la supuesta estrategia. Según indica, la campaña a favor de Keiko Fujimori —bajo el hashtag “#pormifamilia”— estaría dirigida a “los antis” (antifujimoristas), y apelaría a la familia como “la única razón válida para ir contra todo lo que crees”.

Estrategia para endosar votos hacia Keiko Fujimori. Foto: difusión

Por tanto, las declaraciones de influencers como Susy Díaz, Gastón Acurio o Paolo Guerrero servirían para endosar votos al fujimorismo como un acto de sacrificio “por la familia”.

En la misma línea, fuentes cercanas refirieron a Verificador otras publicaciones planificadas a fin de inducir el voto blanco o viciado hacia Fuerza Popular.

Publicación de la campaña "#pormifamilia", dirigida a endosar votos a Keiko Fujimori.

“Todos estamos acostumbrados a hacer enormes sacrificios por nuestra familia. Hoy, toca hacer uno más”; “Si votas en blanco, votas en rojo y el futuro se ve negro para nuestros hijos”; “Anular tu voto es anular el futuro de los tuyos”; “Mayores sacrificios ya has hecho por tu familia. Marcar la K es solo uno más”; son algunos de los mensajes elaborados para la campaña “#pormifamilia”.

Conclusión

La publicación que atribuye una declaración a Susy Díaz en apoyo a Keiko Fujimori es falsa. La excongresista aclaró que no usa sus redes sociales para hablar de política, y que los mensajes difundidos a su nombre suplantan su identidad. Por lo tanto, calificamos este post como falso.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.