Ezzio Ramos

En el marco del debate presidencial entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori, llevado a cabo en la provincia de Chota (Cajamarca), usuarios difundieron una fotografía y la asociaron —falsamente— a este evento. Según estas publicaciones virales, se trataba de un grupo de ronderos a caballo, quienes se prepararían para recibir al candidato de Perú Libre.

Sin embargo, es falso que esta imagen sea actual. Tras una revisión, Verificador detectó que circula en internet, por lo menos, desde el año 2012. Además, se publicó en el contexto de las marchas en favor del agua, durante el gobierno de Ollanta Humala.

La fotografía de los ronderos fue rápidamente difundida en redes sociales. Foto: captura en Facebook

La fotografía viral se ambienta en un terreno extenso por el que recorre un gran número de ronderos a caballo, quienes avanzan en la misma dirección. Una de las publicaciones, compartida más de 300 veces desde el último 29 de abril, la situó en Chota, previo al debate presidencial del sábado 1 de mayo.

Es falso que la fotografía de los ronderos sea actual

Verificador de La República realizó una búsqueda inversa de imágenes, y concretó que la fotografía data de varios años anteriores al reciente encuentro de los candidatos a segunda vuelta en la mencionada provincia cajamarquina.

Por un lado, la herramienta de reconocimiento de imágenes TinEye identificó esa foto en publicaciones del año 2016. Otro registro más antiguo fue hallado en una entrada del blog El Maletero Red Verde Cajamarca, titulada ¿Ronderos en la mira?, con fecha del 16 de julio del 2014.

No obstante, la referida imagen es anterior a estos vestigios. El portal web del Gobierno Regional de Cajamarca —cuyo enlace fue compartido en Twitter por el economista Farid Matuk— adjuntó la fotografía de las rondas campesinas en un comunicado del 25 de enero de 2012.

Dicha nota de prensa recogió el anuncio del alcalde del Centro Poblado El Tambo sobre las coordinaciones con las autoridades ronderiles para participar en la marcha por el agua que tendría lugar en Lima, en febrero de ese año.

Foto: Nota de prensa Nº 007 del Gobierno Regional de Cajamarca, con fecha al 25 de enero de 2012.

Por tanto, se desprende que el contexto de la fotografía se sitúa, por lo menos, en las manifestaciones del año 2012 por la defensa del agua y el fin del proyecto minero Conga, durante el período de Ollanta Humala como presidente del Perú. Así lo informó en su momento la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Conclusión

El post que vincula una fotografía de ronderos a caballo con el último debate presidencial en Chota es falsa. La imagen viral circula en internet desde el año 2012 y está asociada a una manifestación por el agua durante el gobierno de Ollanta Humala. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.