No hay pruebas de que Paolo Guerrero haya dicho “corrupta” a Keiko Fujimori

Verificador LR

Es falsa esta imagen de Paolo Guerrero criticando a Keiko Fujimori. Foto: plantilla para Verificador/composición LR
Es falsa esta imagen de Paolo Guerrero criticando a Keiko Fujimori. Foto: plantilla para Verificador/composición LR

La publicación viral no indica la fuente de la supuesta cita, y no se encontró evidencia de que el futbolista haya criticado a la candidata fujimorista o a sus votantes.

En redes sociales, circula una publicación que adjudica una cita al futbolista Paolo Guerrero. En esta, utiliza descalificativos en contra de la candidata Keiko Fujimori, a quien llama “una corrupta hija del más grande dictador que saqueó el Perú”, así como de sus votantes. Sin embargo, esta cita es falsa.

Tras una revisión en redes sociales, no se detectó ningún registro de que el capitán de la selección peruana de fútbol se haya expresado en esos términos acerca de la coyuntura política actual. Aun así, la imagen ha sido compartida más de 33.000 veces en los últimos días.

Publicación viral atribuye una cita falsa al futbolista Paolo Guerrero. Foto: captura en Facebook

La publicación viral se presenta con un “Grande Paolo”, atribuyendo al delantero la declaración. Se adjunta una imagen de Guerrero y la siguiente frase:

“Hay que ser bien tarado para votar por una corrupta hija del más grande dictador que saqueó el Perú para luego fugarse al Japón y renunciar por fax. Esta señora no tiene ningún respeto al país, teniendo mayoría en el Congreso solo lo usó para sus intereses y blindar a los hermanitos de Cuellos Blancos. Keiko está atada a la corrupción”.

No, Paolo Guerrero no se ha pronunciado sobre las elecciones en Perú

Verificador de La República realizó una búsqueda por palabras clave, y no encontró ninguna declaración reciente del futbolista sobre la actual coyuntura política, marcada por el enfrentamiento de los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo de cara a la segunda vuelta. Asimismo, no se ubicó ningún registro fiable que acredite la autenticidad de la frase viralizada.

En Facebook, por su parte, las publicaciones difundidas no indican la procedencia de la supuesta declaración. De igual modo, se encontró que la cita no ha sido replicada por medios de comunicación fiables, tomando en cuenta la repercusión de una eventual opinión del capitán de la selección peruana.

Con respecto a la fotografía de Guerrero que acompaña el texto, los resultados arrojados por la plataforma TinEye señalan que circula desde agosto de 2018. Por tanto, su relación con el texto es meramente referencial.

Finalmente, por medio de la herramienta WhoPostedWhat, Verificador encontró una ‘versión’ anterior de la frase atribuida a Paolo Guerrero, difundida por una usuaria que también divulgó la publicación viral.

Foto: captura en Facebook

El último 10 de abril, un día antes de las elecciones, la usuaria compartió el siguiente mensaje en referencia a Keiko Fujimori: “Hay que ser bien *** para votar una procesada por corrupción. Esa vaga corrupta merece estar tras las rejas”. El texto fue difundido en distintos grupos de Facebook, algunos de los cuales eran de tendencia fujimorista.

Conclusión

La cita atribuida al futbolista peruano Paolo Guerrero, en la que critica a Keiko Fujimori y a sus votantes, es falsa. Las publicaciones virales que la difundieron no presentan la fuente, y el texto no ha sido replicado por ningún medio de comunicación confiable. Tampoco se detectó evidencia de que el jugador haya declarado la cita referida. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.