Es falsa la fotografía que muestra a Keiko Fujimori con la bandera de Japón en un evento deportivo

Alianza  PerúCheck

Es falsa la fotografía que muestra a Keiko Fujimori con la bandera de Japón en un evento deportivo. Foto: composición PerúCheck
Es falsa la fotografía que muestra a Keiko Fujimori con la bandera de Japón en un evento deportivo. Foto: composición PerúCheck

Circula en redes sociales una fotografía de la candidata presidencial de Fuerza Popular sosteniendo la bandera de Japón. Sin embargo, la imagen ha sido adulterada.

El 28 de abril fue compartida en el grupo público de Facebook Pedro Castillo Presidente 2021 una fotografía donde se observa a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, posando con una bandera de Japón en un evento deportivo.

En los comentarios, se leen reacciones negativas de los usuarios contra Fujimori Higuchi, cuestionando a la candidata por mostrar una bandera diferente a la peruana.

Imagen de Keiko Fujimori sosteniendo la bandera de Japón es falsa. Foto: captura de Facebook

Pero la fotografía es falsa.

La imagen compartida en el grupo de apoyo a Pedro Castillo proviene de una publicación hecha el 16 de abril de 2018, la cual ha vuelto  a tomar relevancia y actualmente posee más de 20.600 interacciones. Esa publicación muestra a Keiko Fujimori sosteniendo aparentemente la bandera de Japón junto a su hermano Hiro Fujimori tras un evento deportivo. Sin embargo, la imagen fue adulterada.

Mediante búsquedas en Google Imágenes y con la herramienta ‘Who posted what’, PerúCheck encontró que la fotografía real fue compartida por la misma Keiko Fujimori en su página oficial de Facebook el 8 de abril de 2018. En la publicación, la lideresa de Fuerza Popular contó que había participado en la competencia deportiva de triatlón IronMan 70.3 en Galveston (Texas), Estados Unidos. En esta fotografía, aparece acompañada por su hermano Hiro Fujimori.

Candidata de Fuerza Popular sostuvo la bandera peruana. Foto: captura de Facebook

Keiko Fujimori aparece junto a su hermano Hiro. Foto: captura de Facebook

Esta y otras fotografías de dicho evento fueron difundidas por diversos medios de comunicación los días siguientes a la competencia. El diario El Comercio informó sobre la participación de la hoy candidata al día siguiente de la competencia.

Conclusión

La fotografía en la que Keiko Fujimori aparece alzando una bandera de Japón fue adulterada. La fotografía original fue compartida en el 2018 por la misma candidata luego de participar en un evento deportivo en los Estados Unidos. En la fotografía, sostiene una bandera del Perú junto a su hermano Hiro.

Fact checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.