No, Pedro Castillo no ha dicho que “Gamarra tiene que desaparecer”

Lizeth Román

No, Pedro Castillo no manifestó que “Gamarra tiene que desaparecer”. Foto: plantilla de Verificador de La República / captura en Facebook
No, Pedro Castillo no manifestó que “Gamarra tiene que desaparecer”. Foto: plantilla de Verificador de La República / captura en Facebook

En redes sociales, circula un post en el cual el aspirante del partido Perú Libre sostiene esta supuesta intención contra el Emporio Comercial. Pero, esto no es cierto.

En Facebook, usuarios divulgan una publicación en el que se indica que el candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, manifestó lo siguiente: “Gamarra tiene que desaparecer, solo el Gobierno manejará la textilería nacional”.

Este post contiene una imagen del aspirante a Palacio de Gobierno en un mitin, donde se visualiza una multitud de personas. Esta difusión se ha compartido más de 6.000 veces en la red social. Sin embargo, el contenido es falso.

Publicaciones dicen que Pedro Castillo manifestó que “Gamarra tiene que desaparecer”. Foto: captura en Facebook.

El candidato por Perú Libre logró a pasar a la segunda vuelta electoral con su contendora del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Pero Castillo continúa siendo blanco de desinformación en redes sociales.

No hay evidencia de que Castillo haya manifestado “desaparecer Gamarra”

La publicación no brinda información que permita identificar en qué momento supuestamente Castillo declaró que el Emporio Comercial de Gamarra (situado en el distrito La Victoria) “tiene que desaparecer”.

Por ello, mediante una búsqueda en Who Posted What?, encontramos que el post comenzó a circular aparentemente desde el 15 de abril de 2021 en la red social.

Otra posibilidad es que por el uso de la fotografía pudo también haberse difundido antes de la fecha referida. Esto porque, a través de una indagación de búsqueda de imágenes en Google, hallamos que, según el Grupo El Comercio, esta foto fue capturada en el cierre de campaña de Castillo, realizado el 8 de abril en la Plaza 2 de Mayo, Lima.

Pedro Castillo en cierre de campaña. Foto: GEC.

En ese sentido, Castillo pudo haber expresado esto entre el 8 al 15 de abril. Sin embargo, no hay registro de que el candidato por Perú Libre haya propugnado esto contra Gamarra dentro de esas fechas. Tampoco ningún medio local reportó esta supuesta información.

Pedro Castillo enfatizó el respeto hacia las empresas

Consultado por Verificador, el equipo de prensa desmintió esta declaración atribuida a Castillo. “Sería algo imposible, no lo dijo y no lo diría”, sentenció.

Así también, según La República, en su recorrido por Piura, el aspirante presidencial ratificó su compromiso por respetar la autonomía de la empresa privada. Incluso, hizo un llamado a la confianza de los empresarios de todo el Perú e enfatizó que trabajará con ellos en un eventual gobierno. “Desde Piura, invoco a la unidad”, exhortó el martes 27 de abril de 2021.

Conclusión

No hay registro de esta supuesta declaración de Pedro Castillo contra Gamarra. Además, el equipo de prensa lo desmintió. Asimismo, el candidato por Perú Libre sostuvo que respetará la autonomía de las empresas. Por ello, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.