Es falso que una integrante de Perú Libre haya propuesto quitar beneficios a los jubilados

Alianza  PerúCheck

Es falso que una integrante de Perú Libre haya propuesto quitar beneficios a los jubilados. Foto: composición PerúCheck
Es falso que una integrante de Perú Libre haya propuesto quitar beneficios a los jubilados. Foto: composición PerúCheck

Circula en redes sociales y aplicaciones de mensajería una publicación atribuída a una supuesta integrante de Perú Libre. En realidad, el caso ocurrió en Argentina.

Ha sido compartida en Facebook y WhatsApp una publicación realizada supuestamente por un usuario al que se vincula con el partido Perú Libre. En este viral se indica que una mujer con el nombre de Carolina Muñiz pide “desaparecer” a todos los jubilados pues considera que esta población es “una carga”.

Sin embargo, la publicación es falsa.

Post ha circulado también por Argentina y España.

La publicación en cuestión no pertenece a una integrante de Perú Libre. Tiene su origen en Argentina, en un grupo público de Facebook llamado Periodismo Anti K (El Futuro es Liberal) y fue publicado el 28 de marzo. Actualmente, cuenta con más de 200.000 interacciones.

La historia del viral la reveló el sitio web español ‘Maldita’ y es la siguiente: se encuentran registros de este comentario sobre los jubilados que provienen del 13 de diciembre de 2020 en la página de Facebook del medio argentino La Voz. En esta publicación, se puede ver comentarios de personas respondiendo a una “Carolina Muñiz”, pero ya no aparece el mensaje original de la usuaria. Por eso, solo se comparten capturas de pantalla del posteo.

Luego de que se hiciera viral, las capturas del comentario llegaron a España, donde se asoció lo escrito con una especialista llamada también Carolina Muñiz, que trabaja en la clínica Molinón, ubicada en Asturias. En enero de este año, el centro médico lanzó un comunicado indicando que la publicación pertenece a una persona de nacionalidad argentina y no tiene ninguna relación con la profesional de la clínica.

Sobre este caso, diversos medios españoles han realizado notas desmintiendo la autoría de esta publicación con la especialista del centro médico.

En el Perú, la publicación ha empezado a circular en Facebook desde el 23 de abril en el grupo público Partido Fuerza Coraje. En este post se atribuye el mensaje al “pensamiento de Perú Libre”. Además, a la imagen original que muestra una captura de pantalla del comentario de Carolina Muñiz se le ha añadido el logo del partido.

Conclusión

La publicación difundida es falsa. No es verdad que dicha opinión haya sido emitida y publicada por una supuesta integrante de Perú Libre en el marco de esta campaña electoral.

La publicación tuvo origen en un comentario realizado el año pasado en un medio argentino por una usuaria de Facebook con nombre Carolina Muñiz. Luego de hacerse viral en Argentina, llegó a España, donde también generó confusión.

Fact checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.