Es falso que tres condenados por terrorismo integren lista congresal de Perú Libre, como dice Montoya

Alianza  PerúCheck

Es falso que tres condenados por terrorismo integren lista congresal de Perú Libre, como dice Montoya. Foto: composición PerúCheck
Es falso que tres condenados por terrorismo integren lista congresal de Perú Libre, como dice Montoya. Foto: composición PerúCheck

El congresista electo de Renovación Popular hizo esta afirmación en un video compartido por Rafael López Aliaga. Sin embargo, consigna información falsa.

El almirante (r) Jorge Montoya, congresista electo de Renovación Popular, afirmó que tres sentenciados por terrorismo integran la lista congresal de Perú Libre. Lo hizo en un video titulado ‘Breve historia del comunismo’, difundido el 22 de abril en la página oficial del ex candidato presidencial de su partido, Rafael López Aliaga.

“[Pedro Castillo] tiene en su lista congresal a tres que han sido sentenciados por terrorismo y han salido libres”.

Sin embargo, la afirmación es falsa.

Según pudo conocer PerúCheck, existen candidatos al Congreso de Perú Libre —hoy congresistas electos— que han sido investigados por terrorismo y por supuestos vínculos con organizaciones cercanas a Sendero Luminoso. Sin embargo, ninguno recibió una sentencia por estos delitos.

Uno de ellos es el congresista electo por Lima Guillermo Bermejo. De acuerdo al diario ‘El Comercio’, él fue investigado y acusado en 2005 de pertenecer a una supuesta organización terrorista. En el 2017 fue absuelto, pero la fiscalía presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, que decidió anular la absolución y revisar nuevamente su caso.

Según informó el diario ‘Perú 21’, en el marco de las investigaciones por la reapertura del caso, la fiscalía señala que Bermejo habría recibido adoctrinamiento ideológico y político, “y adiestramiento de armas de fuego” de parte de la cúpula terrorista de los Quispe Palomino.

Otros tres son los congresistas electos de Perú Libre Nivardo Tello Montes (Lima), Germán Tacuri Valdivia (Ayacucho) y Paul Gutiérrez Ticona (Apurímac). Ellos aparecieron en un informe del año 2017 presentado por Carlos Basombrío ante el Congreso, en medio del paro de docentes de ese año —que fue encabezado por una parte del magisterio liderada por el hoy candidato Pedro Castillo—. El documento se denominó ‘La infiltración del Movadef en algunas dirigencias del magisterio’.

Según el diario ‘El Comercio’, en dicho informe se encuentran fotografías y registros realizados por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) a personas vinculadas al Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare-Sutep), gremio que los tres integraban.

Asimismo, también de acuerdo a ‘El Comercio’, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) emitió un informe adicional en el que se menciona a la congresista electa Elizabeth Medina (Huánuco) y nuevamente a Guillermo Bermejo como vinculados al Conare-Sutep.

Otro acusado

Alfredo Pariona, parlamentario electo por Huancavelica, se encuentra registrado en los archivos de la Dircote por haber sido detenido el 12 de agosto de 1994 acusado de terrorismo, por el intento de homicidio contra el entonces alcalde de Huancayo. En diálogo con el diario ‘Correo’, Pariona dijo que fue absuelto en dos instancias, incluida la Corte Suprema. En su hoja de vida presentada ante el JNE no aparece ninguna sentencia.

Conclusión

La información brindada por Jorge Montoya es falsa porque ningún congresista electo ha sido sentenciado por terrorismo. En tanto, se debe mencionar que seis de ellos sí han sido investigados o mencionados en informes policiales por vínculos con el terrorismo.

En el caso de Guillermo Bermejo, existe una investigación en curso. Alfredo Pariona, por su parte, indica haber sido absuelto de este delito en dos instancias, incluida la Corte Suprema. En tanto, Nivardo Tello, Germán Tacuri, Paul Gutiérrez y Elizabeth Medina fueron vinculados al Movadef en informes de inteligencia policial. Sin embargo, no han recibido sentencia alguna.

Fact checking elaborado por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.