Es falso que el alcalde de la provincia de San Román en Juliaca falleció por COVID-19

Verificador LR

Es falso que el alcalde de la provincia de San Román en Juliaca falleció por COVID-19. Foto: composición LR
Es falso que el alcalde de la provincia de San Román en Juliaca falleció por COVID-19. Foto: composición LR

El burgomaestre David Sucacahua Yucra se encuentra recuperándose en un establecimiento de salud de Arequipa. Sus familiares han desmentido su supuesto deceso.

En Facebook, han circulado publicaciones que anuncian el fallecimiento del alcalde de la provincia de San Román, David Sucacahua Yucra.

“El alcalde no resistió al COVID-19”, anunció un post. Sin embargo, eso es falso. El burgomaestre se encuentra en el hospital Edmundo Escomel de EsSalud de Arequipa.

La desinformación fue difundida vía Facebook. Foto: captura de pantalla

Verificador de La República revisó los principales portales web de noticias nacionales y locales y no halló registros que reporten el deceso de la autoridad de San Román.

La nota más reciente del 24 de abril publicada por La República informó que el alcalde provincial David Sucacahua fue trasladado al hospital Edmundo Escomel de EsSalud en Arequipa, debido a que presentaba dificultades para respirar.

Esa información también fue difundida por la Municipalidad Provincial de San Román. “El señor alcalde de la MPSR-J, David Sucacahua Yucra, viene recibiendo tratamiento médico especializado en el hospital III de EsSalud-Juliaca”, señalaron.

Comunicado de la Municipalidad Provincial de San Ramón. Fuente: Facebook

Asimismo, el artículo periodístico de La República advirtió que, desde el municipio de Juliaca, emitieron un comunicado para desmentir rumores fatales sobre la autoridad.

De la misma manera, el hijo menor del alcalde, Jean Carlo Sucacahua, aclaró —a través de Facebook— que es falso que su padre haya fallecido. “A las personas que especulan sobre su salud, decirles que es falso (su supuesto deceso)”.

Además, aseguró que Sucacahua Yucra se encuentra recuperándose de la infección por la COVID-19 en un hospital en Arequipa. “Recibí el informe médico de mi papá, está bien, gracias a Dios, y está recuperándose”, indicó.

Por último, el hijo de la autoridad provincial agradeció la preocupación por el estado de salud de su padre e hizo un llamado a que no se compartan noticias falsas.

“A los que no simpatizan con mi papá, por favor, no estén publicando noticias falsas; al contrario, pido a todos los hermanos de Juliaca que eleven oraciones por todas las personas que están padeciendo de este mal”, concluyó.

El hijo menor del alcalde provincial desmintió las publicaciones virales. Fuente: Facebook

Finalmente, Pierina Gamero Andrade, primera regidora de la municipalidad, quien provisionalmente está a cargo del municipio, declaró a un medio local que el alcalde “muestra lenta mejoría en un establecimiento de salud de Arequipa”.

Conclusión

El alcalde de la provincia de San Román, David Sucacahua Yucra, no ha fallecido. A través de redes sociales, el hijo menor del burgomaestre desmintió la veracidad de las publicaciones virales y afirmó que su padre se encuentra recuperándose en un centro de salud de Arequipa. Por lo tanto, calificamos la publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.