No, la vicerrectora académica de la UNMSM no fue vacunada con Sinopharm en el 2020

Xilena Pinedo

No, la vicerrectora académica de la UNMSM no fue vacunada con Sinopharm en el 2020. Foto: composición LR
No, la vicerrectora académica de la UNMSM no fue vacunada con Sinopharm en el 2020. Foto: composición LR

La Dra. Elizabeth Canales Aybar no figura dentro de la lista de personas que fueron inoculadas en el caso Vacunagate.

El 25 de abril, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) comunicó el fallecimiento de la doctora Elizabeth Canales, vicerrectora de pregrado de San Marcos. A raíz de esa noticia, una publicación en Twitter difundió información falsa sobre una presunta inmunización de Canales Aybar con la vacuna de Sinopharm.

Además, citó los contagios del rector de la UNMSM, Orestes Cachay, y del expresidente Martin Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz, para cuestionar la eficacia de esta vacuna contra la COVID-19.

“Hoy (25 de abril), la vicedecana académica de San Marcos, vacunada con Sinopharm el año pasado, murió víctima del COVID. El rector de la universidad de San Marcos, vacunado igualmente con Sinopharm, está en UCI. Vizcarra y su esposa también vacunados y con covid. ¿Y la efectividad de Sinopharm?”, se lee en el tuit del 26 de abril. Sin embargo, presenta información falsa.

Publicación compartida más de 100 veces. Foto: captura de pantalla

Vicerrectora académica no recibió la vacuna de Sinopharm

La búsqueda a través de la lista oficial de las 487 personas que recibieron la vacuna de Sinopharm de manera irregular durante el 2020 no arrojó ningún resultado sobre la vicerrectora académica de pregrado.

De acuerdo con el documento, fueron 88 los profesionales pertenecientes a la Universidad Mayor de San Marcos que fueron inoculados durante el Vacunagate. Dentro de esa lista, destacan el rector de la institución, Orestes Cachay, y el vicerrector de investigación, Felipe San Martín. Así lo confirmaron también a través de un manifiesto difundido por la UNMSM el 17 de febrero.

Manifiesto compartido por la universidad. Foto: UNMSM

Cabe resaltar que sobre el contagio del rector de la UNMSM —quien sí fue vacunado— no se ha informado que se encuentre en unidad de cuidados intensivos (UCI), como afirmó el post. La última información pública sobre su caso se realizó el 19 de abril a través de la página oficial de la universidad.

Allí se comunicó que tanto el rector como la vicerrectora académica se encontraban delicados de salud a causa de la COVID-19; sin embargo, la publicación no indicó que se encuentre en UCI.

Comunicado oficial. Foto: UNMSM

Por último, es cierto que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz, se han contagiado con el SARS-CoV-2. “Pese a los cuidados necesarios para evitar llevar el virus a casa, mi esposa y yo hemos dado positivo al COVID y somos sintomáticos. Mi familia está tomando las medidas de aislamiento necesarias”, expresó Vizcarra a través de Twitter.

Vizcarra confirmó su contagio. Foto: Twitter

Las vacunas no evitan que la persona se contagie, pero sí que desarrolle una enfermedad grave

Los recientes contagios del rector Orestes Cachay y el exvicepresidente Martín Vizcarra han sido utilizados para cuestionar la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 producida por el laboratorio Sinopharm. Sin embargo, como hemos explicado en Verificador, las vacunas no evitan el contagio, sino que previenen el desarrollo de una enfermedad grave y la muerte.

El especialista en Inmunología Comparada Juan More mencionó a este medio que una persona vacunada sí se puede contagiar, pero lo más probable es que no desarrolle la enfermedad ni que llegue al grado de hospitalización.

Con ello coincidió el infectólogo Augusto Tarazona, quien aclaró en una verificación anterior que la vacuna sirve para proteger a la persona de que haga formas graves de la COVID-19, pero no impide que el SARS-CoV-2 ingrese al organismo o se reproduzca.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud reiteró la importancia de mantener las medidas de bioseguridad, a pesar de haber sido inmunizados. “Estar vacunados no significa tirar por la borda las medidas preventivas y arriesgar nuestra salud y la de los demás”, indicó este ente.

Asimismo la entidad internacional señaló que una vacuna se considera eficaz cuando supera como mínimo el 50% y preferiblemente el 70% de eficacia. La vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm tiene una eficacia del 79,34%.

Conclusión

La vicerrectora académica de la UNMSM, Elizabeth Canales Aybar, no recibió la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm. Las autoridades de la universidad que sí fueron inoculados son Orestes Cachay, rector de la institución, y Felipe San Martín, vicerrector de investigación. Además, las vacunas no evitan la infección por el SARS-CoV-2, pero sí el desarrollo de la enfermedad grave y la muerte. Por lo que, calificamos la publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.