Ezzio Ramos

En redes sociales, se ha viralizado una presunta cita de César Hildebrandt. Según la misma, el periodista declararía que, “como en las películas de Hollywood”, se aliaría con sus peores enemigos, y que preferiría un gobierno de Keiko Fujimori a “50 años como Venezuela”, en referencia a Pedro Castillo.

Sin embargo, esta cita es falsa. En primer lugar, no hay ningún rastro de que el periodista haya declarado la frase que se le atribuye. Además, en sus páginas oficiales, el semanario Hildebrandt en sus trece advirtió sobre la falsedad de dicha información.

Publicación viral atribuye una cita falsa al periodista César Hildebrandt. Foto: captura en Facebook

La publicación viral, que ha sido compartida por centenares de usuarios, muestra al periodista César Hildebrandt (aunque presenta su apellido sin la letra “T” al final), junto a la siguiente frase:

“Como en las películas de Hollywood, a veces toca aliarse con tus peores enemigos para pelear contra un mal común, un cáncer mundial que es el comunismo, que solo da pobreza y miseria. Amo a mi país, por eso prefiero cinco años con Fujimori que 50 años como Venezuela”.

No, César Hildebrandt no ha dicho que prefiere “cinco años con Fujimori”

Verificador de La República revisó la información disponible y no halló registros que demuestren que César Hildebrandt haya declarado esta frase o que haya llamado a votar por Keiko Fujimori. De igual modo, tanto en su página de Facebook como de Twitter, el semanario Hildebrandt en sus trece aclaró que se trata de una cita falsa.

Aclaración del semanario Hildebrandt en sus trece. Foto: captura en Twitter / @ensustrece

Por otra parte, el periodista se ha mostrado crítico con ambas candidaturas. Para el programa Sálvese quien pueda, declaró que “las dos candidaturas son hartamente conflictivas” y que podrían conducir al autoritarismo, al golpe de Estado, entre otras situaciones.

Aun así, también ha expresado que “votar por Keiko Fujimori es decirles a los peruanos que los muertos de La Cantuta, Pativilca, Barrios Altos no valen un cara**”. Incluso, cuestionó la decisión del premio nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, de apoyar al fujimorismo en la segunda vuelta:

“¿Cree Vargas Llosa que Keiko Fujimori cumplirá alguna promesa? ¿Cree que la primera dama de la dictadura será una demócrata cabal, una presidenta respetuosa de los otros poderes, una líder que respete a la prensa que la juzgue o a la Fiscalía que la investigó hasta descubrir quien era de verdad?”, señaló.

Conclusión

La imagen que muestra una presunta cita de César Hildebrandt apoyando la candidatura de Keiko Fujimori es falsa. A través de sus redes sociales, el semanario dirigido por el periodista desmintió la veracidad de la publicación viral. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.