Alianza  PerúCheck

Un caso de omisión de información del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ha generado dudas sobre el desarrollo de la segunda vuelta. La semana pasada, el periodista César Vignolo realizó una denuncia ante el Ministerio Público contra Castillo por omisión y falsedad de información en su hoja de vida, luego de descubrir que este es representante legal del Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C. desde el 2017 y no haber consignado dicha información.

En ese contexto, ha circulado información en distintas páginas de Facebook en la que se indica que Pedro Castillo podría ser inhabilitado por esta falta y, como consecuencia de ese hecho, Rafael López Aliaga —quien quedó en tercer lugar de la primera vuelta, según el conteo de la ONPE— podría pasar a la segunda vuelta.

Sin embargo, la información es falsa.

Fuente: Facebook

La ley de organizaciones políticas señala en el artículo 23.5 que la omisión de información o la incorporación de información falsa dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hasta 30 días antes de las elecciones. Ya que las elecciones estuvieron programadas para el 11 de abril, el 12 de marzo fue la fecha límite.

Además, de acuerdo a la normativa electoral, solo se considera la omisión de información en relación a: relación de sentencias condenatorias firmes impuestas por delitos dolosos, relación de sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas por incumplimiento de obligaciones familiares, y la declaración de bienes y rentas.

La mañana del jueves, en diálogo con radio ‘Exitosa’, Pedro Castillo reconoció que no declaró dicha empresa en su hoja de vida ante el JNE, pero dijo que lo hizo así porque dicha empresa “nunca estuvo activa”.

Al respecto, la especialista en reforma electoral Eliana Carlin dijo a PerúCheck que, a pesar de que la empresa Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C. no fue declarada, el plazo máximo para la resolución de tachas fue el 12 de marzo. Por esta razón, no podría ser retirado del proceso y “menos aún reemplazado por algún otro participante de la primera vuelta”.

En esa línea, la también experta en temas electorales Katherine Zegarra explicó a este medio que la primera vuelta concluyó el 11 de abril y que en la segunda vuelta se encuentran compitiendo no los candidatos, sino las fórmulas presidenciales de Perú Libre y Fuerza Popular.

Por esta razón, la plancha presidencial de Renovación Popular, encabezada por Rafael López Alianga, no podría competir en la segunda vuelta aún en el extremo de que Pedro Castillo sea separado de la contienda. “Me parece que no sería posible retirarlo de la carrera, pero si esto sucediera, tendría que sucederlo su vicepresidenta [la abogada Dina Boluarte]”, apuntó Zegarra.

Conclusión

La información brindada en Facebook es falsa. La fecha límite para la exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida fue el 12 de marzo, como indica la normativa electoral y como precisaron Carlin y Zegarra.

Asimismo, la omisión de información que se tiene en cuenta para la exclusión de un candidato, según la ley de organizaciones políticas, comprende: delitos dolosos, sentencias por incumplimiento de obligaciones familiares y declaración de bienes o rentas.

Finalmente, Zegarra explicó que en la segunda vuelta compiten las fórmulas presidenciales de Perú Libre y Fuerza Popular, por lo que Renovación Popular no podría participar. Si se diera el caso de retirar a Pedro Castillo, el puesto lo asumiría su vicepresidenta Dina Boluarte y no Rafael López Aliaga.

Fact checking hecho por Lucía Tumes para la alianza PerúCheck

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.