Es falso que “no tenemos una ley que promueva el empleo formal en el campo”, como afirmó Keiko Fujimori

Alianza  PerúCheck

Es falso que “no tenemos una ley que promueva el empleo formal en el campo”, como afirmó Keiko Fujimori. Foto: composición PerúCheck.
Es falso que “no tenemos una ley que promueva el empleo formal en el campo”, como afirmó Keiko Fujimori. Foto: composición PerúCheck.

La candidata de Fuerza Popular dijo que la ley de promoción agraria, conocida como ley Chlimper, “se anuló” debido a “posiciones radicales”. Sin embargo, su declaración no es cierta.

Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, señaló que en la actualidad el Perú no cuenta con una legislación que promueva el empleo formal en las zonas agrarias. En diálogo con RPP, afirmó que la ley de promoción agraria, emitida durante el régimen de su padre y conocida como ley Chlimper, era perfectible, pero que fue anulada debido a posiciones radicales.

Ella dijo: “La ley de promoción agraria es perfectible, ¿no? Lamentablemente, al dejarse llevar por posiciones tan radicales, en vez de mejorarla, se anuló y hoy no tenemos una ley justamente que siga promoviendo el empleo formal en el campo. Y ahí falló nuevamente el Estado”.

Sin embargo, esta información es falsa.

Luego de la emisión del programa, el video superó las 180.000 visualizaciones y los 3.800 comentarios en la plataforma de YouTube.

¿No existe una ley que promueva la formalización del trabajo en el sector agrario?

El art. 1 de la Ley 31110 o del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, emitida el 31 de diciembre del 2020 luego del estallido del paro agrario, señala que el objetivo de esta normativa es “promover y fortalecer el desarrollo del sector”. En su art. 5, determina que los empleadores deben garantizar condiciones laborales “dignas y seguras a favor de sus trabajadoras y trabajadores”, las cuales tienen que implementarse a partir del reglamento.

Fuente: Ley 31110 - El Peruano.

El reglamento de la misma ley, documento complementario publicado tres meses después por el Ejecutivo, especifica los detalles relacionados a la formalización laboral en el campo. De esa manera, tras la derogación del régimen agrario emitido en la Ley 27360 —también conocida como ley Chlimper, por el apellido del entonces ministro de Agricultura, José Chlimper—, actualmente sí existe una legislación que reconozca la promoción del sector y los derechos de las y los trabajadores agrarios.

Sin derechos laborales

En diálogo con PerúCheck, Guillermo Boza, docente principal de la especialidad de Derecho del Trabajo en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), reconoció que, pese a que la norma actual no convence a los trabajadores agrarios, sí hizo un esfuerzo para presentar “algunos ajustes razonables”.

El especialista explicó que ahora hay “un bono adicional a la remuneración diaria” y que “los trabajadores pueden participar en el reparto de las utilidades, tener un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)”. Añadió también que ahora los empleadores están obligados a pagar el seguro de salud y a hacerse cargo de que los trabajadores estén en el sistema de pensiones.

Boza también lamentó que tuvieran que pasar “20 años” y una “protesta con fallecidos” durante el paro agrario para que el Ejecutivo “reaccionara”. Además, criticó que la anterior normativa conocida como ley Chlimper terminara convirtiendo un régimen de “naturaleza temporal” en uno “permanente”.

“Desde la perspectiva de los empleadores, evidentemente, querían mantener el status quo que habían alcanzado hace 20 años. (...) Lo que buscaban era promover un sector y, en este caso, que tuviese mayor inversión a costa, obviamente, de tributar menos. Eso es algo que ocurre mucho en nuestro país”, enfatizó.

Finalmente, Boza mencionó que afirmar que “simplemente habría que hacerle ajustes” a la norma de promoción agraria emitida en el gobierno de Fujimori es una “percepción equivocada”. “Es una norma que ha conseguido la promoción de la agroindustria. En realidad, si lo hizo, no tendría por qué haberse hecho a costa de los derechos de los trabajadores. (...) No sé por qué se cree que un régimen laboral especial en nuestro país tiene que ser uno que suponga reducción de los derechos laborales”, cuestionó.

PerúCheck consultó sobre las declaraciones de la candidata Fujimori con su equipo de prensa. Si bien indicaron que informarían a la lideresa de Fuerza Popular sobre el tema, hasta el cierre de esta verificación no hubo ninguna respuesta. Este medio también intentó comunicarse con tres de los voceros del partido; sin embargo, ninguno contestó.

Conclusión

Tras revisar la Ley 31110 —normativa vigente que reemplaza a la anterior conocida como Chlimper—, se comprobó que, actualmente, el país sí cuenta con una legislación enfocada en el desarrollo del sector agrario. A través de distintas modificaciones y especificaciones en su reglamento, este conglomerado de artículos reconoce los derechos laborales de los trabajadores del sector agrario mediante la formalización de esta actividad. Por lo tanto, PerúCheck califica la afirmación de la candidata Keiko Fujimori como falsa.

Fact checking hecho por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.