Es falsa la encuesta que da 55% a Pedro Castillo en la segunda vuelta

Alianza  PerúCheck

Es falsa la encuesta que da 55% a Pedro Castillo en la segunda vuelta. Foto: composición PerúCheck.
Es falsa la encuesta que da 55% a Pedro Castillo en la segunda vuelta. Foto: composición PerúCheck.

La imagen del supuesto sondeo coloca a Keiko Fujimori con el 5% de las preferencias. No obstante, se trata de un montaje.

En Facebook circula la imagen de una supuesta encuesta que posiciona a los aspirantes al sillón presidencial Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con el 55% y 5% de la preferencia ciudadana, respectivamente.

Pero la imagen y su contenido son falsos.

“Primera encuesta oficial segunda vuelta”, se lee en la imagen compartida en la red social. El material, difundido el 19 de abril del 2021, lleva el logo de EPA Noticias, un medio regional oriundo de Arequipa.

Sin embargo, tras una búsqueda desde la plataforma ‘Who posted what?’, PerúCheck verificó que la publicación original de EPA se difundió un día antes y corresponde a los resultados de la reciente encuesta elaborada por América-Ipsos.

Publicación de EPA Noticias que replica los datos del último sondeo de América-Ipsos.

Este medio consultó con la página EPA Noticias sobre la difusión del contenido que lleva su logo. En ese sentido, el espacio informativo indicó que se trata de un montaje y que, quienes compartieron la imagen, “editaron una de sus publicaciones”.

¿Qué dicen las encuestas oficiales?

De acuerdo con la última encuesta de América-Ipsos —realizada entre el 15 y 16 de abril—, Pedro Castillo aparece como el favorito de la segunda vuelta con 42%, mientras Keiko Fujimori tiene el 31% de las preferencias.

Fuente: Informe de resultados del Estudio de opinión América-Ipsos (18 de abril del 2021).

Respecto al antivoto o rechazo hacia cada candidato, el 55% indicó que “definitivamente no votaría” por la lideresa de Fuerza Popular y el 33% respondió que de ninguna manera elegiría al candidato de Perú Libre.

En tanto, el estudio de opinión de Datum Perú, publicado hoy en el diario ‘Perú21’, ubica a Castillo con el 41% y a Keiko Fujimori con el 26%.

Conclusión

Es falsa la supuesta encuesta que coloca a Pedro Castillo con el 55% y a Keiko Fujimori con el 5%. PerúCheck verificó que la imagen fue adulterada. Además, los datos originales difundidos por EPA Noticias pertenecen al último sondeo de América-Ipsos.

Fact checking hecho por Alda Bernaola para la alianza PerúCheck

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.