Es falso el presunto tuit de Perú Libre que pide la amnistía de Abimael Guzmán

Verificador LR

La Republica
Es falso el supuesto tuit de Perú Libre que pide la amnistía de Abimael Guzmán. Foto: plantilla para Verificador / composición LR

La cuenta de Twitter que lo publicó no es administrada por el partido en el que postula Pedro Castillo, y no hay registros de que se busque liberar al cabecilla terrorista.

En redes sociales, circula la captura de pantalla de un supuesto tuit del partido Perú Libre, en el que se solicita la amnistía de Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso. El texto también pide que se le permita “participar del proceso político”.

Sin embargo, esta información es falsa. La cuenta de Twitter @Perulibreya no es administrada por el partido político que encabeza Pedro Castillo. De igual modo, Verificador ha revisado anteriormente que Perú Libre no propone excarcelar a Guzmán.

Publicación difunde un supuesto tuit de Perú Libre sobre el fundador de Sendero Luminoso. Foto: captura en Facebook

La captura ha sido difundida por diversos usuarios en redes sociales, quienes se mostrados alarmados por la afirmación de una cuenta de Twitter con el nombre del partido político Perú Libre. Dicho perfil, que se presenta como “partido político marxista leninista maoísta”, sí compartió el siguiente tuit el último 16 de abril:

“Solicitamos la amnistía del Dr. Abimael Guzmán Reynoso, así como de sus asesores políticos injustamente encarcelados. Además que se les permita participar del proceso político”.

La cuenta de Twitter no es administrada por Perú Libre

Luego de realizar una búsqueda por palabras clave, este portal detectó que la referida publicación no corresponde a las cuentas oficiales de la organización política que se enfrentará a Fuerza Popular en segunda vuelta.

A través de un comunicado, la página de Facebook El Profe Pedro Castillo - Presidente 2021 calificó de falsos tanto el mencionado perfil de Twitter como las afirmaciones que divulga, entre las que se encuentra el tuit sobre Abimael Guzmán. “Negamos tajantemente estas publicaciones, ya que no manejamos estas cuentas en Twitter, Facebook, etc”, señaló.

La página de Facebook El Profe Pedro Castillo - Presidente 2021 desmintió la autenticidad de la cuenta de Twitter. Foto: captura en Facebook

Para disipar dudas, este medio se comunicó con el área de prensa del partido Perú Libre, que confirmó el carácter oficial de la página El Profe Pedro Castillo - Presidente 2021. Por lo tanto, es válido el post que desmiente la autenticidad del perfil de Twitter @Perulibreya.

Por otra parte, Martina Portocarrero, portavoz de Perú Libre, ha informado que dicha agrupación política no dará indultos ni recortará penas a condenados por terrorismo. “Ningún indulto a ningún terrorista”, declaró a Exitosa.

Finalmente, Verificador ha revisado en anteriores oportunidades las publicaciones que advierten de un posible indulto a Abimael Guzmán.

Conclusión

La supuesta publicación de Twitter de Perú Libre en la que se solicita la amnistía a Abimael Guzmán es falsa. A través de sus redes sociales, el mencionado partido político informó que no administra esa cuenta y negó la autenticidad de sus afirmaciones. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.