Es falso que Kenji Fujimori haya declarado que no votará por Keiko

Verificador LR

La Republica
No, Kenji Fujimori no ha dicho que no votará por Keiko: se trata de un meme viral. Foto: plantilla para Verificador / composición LR

La imagen editada fue compartida por una página de Facebook de contenido satírico y tomada a partir de una entrevista realizada en 2018.

A raíz de los resultados de las Elecciones Generales 2021, diversos personajes han tomado una posición de cara a la segunda vuelta que enfrentará a Pedro Castillo y Keiko Fujimori el próximo 6 de junio.

En este contexto, se ha viralizado la captura de pantalla de una supuesta entrevista en la que Kenji Fujimori, hermano de la candidata de Fuerza Popular, afirmaría: “Prefiero seguir vendiendo huevo a votar por Keiko”. Esta imagen es falsa, y corresponde a un portal satírico sobre la coyuntura política. Aun así, diversos usuarios han tomado la declaración como cierta.

Una captura editada fue compartida por diversos usuarios en redes sociales. Foto: captura en Facebook

La publicación se presenta como la captura del noticiero 90, transmitido por la señal del Latina Televisión. En la imagen, aparece el excongresista Kenji Fujimori y un rótulo que muestra la supuesta declaración: “Prefiero seguir vendiendo huevo a votar por Keiko”.

Esta supuesta captura ha sido compartida miles de veces en redes sociales e incluso ha sido tomada como cierta por algunas páginas de noticias regionales.

La imagen viral es de una página satírica

Verificador de La República realizó una búsqueda y no detectó ninguna entrevista realizada a Kenji Fujimori luego de las recientes elecciones presidenciales. De igual modo, el dos veces congresista más votado no se ha pronunciado sobre la coyuntura en sus redes de Facebook y Twitter ni ha opinado públicamente sobre el pase a segunda vuelta de su hermana mayor.

No obstante, en la imagen viralizada se puede apreciar una marca de agua del portal de Facebook Deslengua2, dedicado al contenido satírico sobre la coyuntura local. Esta página compartió la captura el último 15 de abril, siendo esta la fecha más antigua que presenta un registro.

Asimismo, ubicamos que la captura original fue presumiblemente extraída de un video subido a YouTube por Latina Noticias el 23 de mayo de 2018. Se trata de una entrevista de la periodista Juliana Oxenford al entonces congresista, en el marco del escándalo por los ‘Kenjivideos’.

Captura de entrevista a Kenji Fujimori en el año 2018. Foto: captura en YouTube / Latina Noticias

En la imagen anterior, se puede apreciar similitudes con la imagen satírica tanto en la postura de Fujimori y su vestimenta como en el fondo del escenario y el formato del rótulo. También se puede apreciar, junto al logotipo del canal (extremo superior derecho), el minitítulo “Somos el canal del Mundial”, el cual fue cubierto en la imagen viralizada.

Conclusión

La imagen de Kenji Fujimori en la que afirma que preferiría “seguir vendiendo huevo” antes que votar por Keiko es falsa. Fue difundida por una página de Facebook de contenido satírico. Asimismo, no hay registros de alguna toma de posición por parte del excongresista de cara a la segunda vuelta. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.