Es falso que cuatro congresistas de Perú Libre hayan estado “presos por terrorismo”

Alianza  PerúCheck

Es falso que cuatro congresistas de Perú Libre hayan estado “presos por terrorismo”. Foto: composición PerúCheck
Es falso que cuatro congresistas de Perú Libre hayan estado “presos por terrorismo”. Foto: composición PerúCheck

Circula en redes sociales una publicación en la que se indica que cuatro congresistas de Perú Libre estuvieron presos por terrorismo. Sin embargo, sus antecedentes penales muestran información diferente.

El 12 de abril fue publicada una imagen en Facebook que muestra a cuatro integrantes del partido Perú Libre, algunos virtuales congresistas, supuestamente condenadas por terrorismo. El texto de la imagen dice que tres de ellos habrían pertenecido a Sendero Luminoso y una, al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). La publicación cuenta actualmente con más de 1.600 interacciones.

La información brindada en la publicación es falsa.

Durante la última semana la publicación se visualizó más de 50.000 veces en Facebook.

Las personas señaladas son: Nivardo Tello, Guillermo Bermejo, la cantante Martina Portocarrero y Waldemar Cerrón.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió excluir de la lista al Congreso de Perú Libre a Martina Portocarrero. La resolución N°00658-2021-JEE-LIC2/JNE, publicada el 23 de febrero de 2021 en El Peruano, señala que el 26 de enero de este año un fiscalizador de hoja de vida de un Jurado Electoral Especial informó que la candidata no declaró una demanda por no haber pagado una deuda monetaria.

En el marco de su exclusión, Portocarrero indicó que había pedido un préstamo por US$500 para viajar a Europa y que había devuelto el monto con un mes de retraso. Sin embargo, añadió que, tras efectuar el pago, el prestamista no le informó sobre la demanda judicial que había iniciado en su contra. La sentencia fue dada en el 2007.

La candidata al Legislativo dijo a La República que las denuncias fueron hechas cuando se encontraba fuera de Perú y que le parecía extraña la decisión del JNE debido a que había postulado en elecciones anteriores sin problemas.

Por otro lado, en la hoja de vida del candidato al Congreso Waldemar Cerrón (número 1 en Junín) no se observa ningún delito en la categoría “Ámbito Penal”. Sin embargo, sí presenta una investigación fiscal por el delito de lavado de activos, donde también están involucrados sus hermanos Vladimir Cerrón y Fritz Elías Cerrón.

La Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo, encargada de casos de lavado de activos en Junín, confirmó la investigación a La República. Además, el Ministerio Público infiere que Vladimir Cerrón pudo haber recibido un beneficio económico de la empresa Chinalco; y que su hermano Waldemar Cerrón podría haber participado como testaferro, al igual que los demás investigados.

Nivardo Tello, postulante al Congreso por Lima, aparece en el informe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) según información entregada a El Comercio. En el reporte se observa a Tello en fotografías y registros del Comité Nacional de Reorientación del Sutep (Conare–Sutep).

Esta agrupación no es aceptada por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Hamer Villena, ex secretario del Sutep indicó a PerúCheck que “Sendero Luminoso desde su creación como partido siempre tuvo el objetivo infiltrar al magisterio y capturar al Sutep”. En esa línea, sugirió que el Conare–Sutep obedece al Partido Comunista del “pensamiento Gonzalo”.

De acuerdo con El Comercio, en el Ministerio del Interior Nivardo Tello se encuentra registrado como secretario general del Comité Nacional de Lucha y secretario de Economía y Finanzas del Conare–Sutep en el 2013.

Asimismo, Guillermo Bermejo, según un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) al que accedió El Comercio, también está vinculado al Conare–Sutep.

La Dircote informó que Bermejo fue declarado inocente del delito de terrorismo. No obstante, la decisión fue anulada en la Corte Suprema y se iniciará un nuevo proceso en su contra.

Conclusión

La publicación realizada en la red social Facebook es falsa. Ninguna de las cuatro personas ha purgado condena por “terrorismo”. Martina Portocarrero fue excluida del proceso electoral por una sentencia otorgada en 2007 debido a la falta de pago de un préstamo. Por esta razón, fue excluida del proceso electoral.

Waldemar Cerrón no presenta sentencias o procesos por terrorismo. Sin embargo, sí tiene una investigación por el delito de lavado de activos junto a sus hermanos Vladimir y Fritz Elías Cerrón.

Nivardo Tello y Guillermo Bermejo han sido relacionados al Conare-Sutep, una organización que desde el Sutep ha sido catalogada como cercana al Movadef y a remanentes de Sendero Luminoso. No obstante, Tello no ha sido encarcelado por ello.

Por otro lado, Bermejo fue absuelto en 2017 por el delito de terrorismo, aunque la decisión ha sido anulada y enfrentará un nuevo proceso.

Fact-checking elaborado por Lucia Tumes para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.