Es falso que video compartido por Daniel Abugattas sobre elecciones sea del 2021

Alianza  PerúCheck

Es falso el video compartido por Daniel Abugattás sobre material electoral irregular en Tumbes. Foto: composición PerúCheck
Es falso el video compartido por Daniel Abugattás sobre material electoral irregular en Tumbes. Foto: composición PerúCheck

El candidato al Congreso por Alianza Para el Progreso difundió un video sugiriendo el riesgo de fraude. Sin embargo, el video no corresponde a esta elección.

Un video que circula en Facebook y Twitter muestra a un grupo de policías retirando material electoral de una casa en Tumbes. El ex parlamentario Daniel Abugattás, quien recientemente volvió a postular al Congreso, en esta oportunidad con Alianza Para el Progreso; compartió el video en Twitter y sugirió que “lo afirmado por [Rafael] López Aliaga respecto al fraude tiene algo de cierto”, insinuaciones que pueden poner en duda el proceso electoral.

La grabación fue publicada el 19 de abril en la red social Tik Tok, de donde fue extraída para ser subida a otras plataformas conocidas. Hasta el cierre de la nota tenía un alcance de 28,3 mil me gusta, 3344 comentarios y 15,2 mil compartidos solo en Tik Tok.

Sin embargo, el video no corresponde a las Elecciones 2021.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desmintió la veracidad del video y negó que las imágenes correspondan a las Elecciones Generales del 11 de abril. El ente electoral indicó que las imágenes pertenecen a las Elecciones Regionales y Municipales del 2018.

Asimismo, la ONPE refirió una de las fuentes que compartió el video, una página de Facebook llamada ‘Pisco Te Informa’, y consignó la fecha en que fue difundido: el 11 de octubre de 2018. Perú Check revisó la página de Facebook en cuestión y corroboró la información ofrecida por la ONPE.

Denuncia

El 9 de octubre de 2018, algunas páginas de difusión de noticias regionales, como ‘Pisco te Informa’, ‘Noticias Tumbes’ y ‘Piura en la noticia’ alertaron que “agentes de la Policía Nacional incautaron material electoral, cédulas de votación y ánforas” en una casa ubicada en el distrito de Tumbes.

Según los primeros reportes, “los involucrados fueron detenidos con el material y llevados a la Comisaría de San José”, se lee en la publicación de ‘Piura en la noticia’.

Conclusión

El video difundido en las redes sociales, y compartido por Daniel Abugattás, corresponde a las elecciones regionales del 2018 en Tumbes. Por lo tanto, cualquier conclusión relacionada al reciente proceso electoral es falsa.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.