No, vacunas contra la COVID-19 no tienen las nuevas variantes ni causan aumento de casos en Chile

Verificador LR

No, las vacunas contra la COVID-19 no contienen las nuevas variantes ni son la causa del aumento de casos en Chile. Foto: composición La República
No, las vacunas contra la COVID-19 no contienen las nuevas variantes ni son la causa del aumento de casos en Chile. Foto: composición La República

Las vacunas no provocan la enfermedad, sino que preparan al organismo para protegerse contra el virus. El incremento de contagios en el país del sur fue atribuido a las vacaciones.

Un usuario de Facebook publicó una imagen en la que aseguraba que “las nuevas cepas del coronavirus están en la vacuna”. De acuerdo con la imagen viral, esta sería la razón del aumento de casos de COVID-19 en Chile. Sin embargo, sus afirmaciones son falsas.

Publicación compartida el 8 de abril. Foto: captura de Facebook

Las vacunas no contienen las variantes del virus

Primero, como aclaramos en una verificación anterior, la aparición de las nuevas variantes ocurrió previo al inicio de la vacunación masiva.

Tal es el caso de la variante británica, detectada en setiembre del 2020, y la inoculación en el Reino Unido, la cual empezó en diciembre del mismo año. En cuanto a la variante brasileña, France 24 informó que esta se identificó a mediados de enero, mientras que la vacunación en ese país inició el 19 del mismo mes.

Asimismo, a mitad de diciembre del 2020 se reportó la aparición de una nueva variante en Sudáfrica, pero la inmunización en ese país se llevó a cabo a partir de febrero del 2021. Entonces, no es posible establecer algún vínculo entre ambos, como intentó el post viral.

En segundo lugar, las vacunas no han sido creadas para transmitir el virus ni las variantes del mismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que estas no están diseñadas para producir la enfermedad, sino para protegernos de la misma.

“Independientemente de que la vacuna contenga el antígeno o las instrucciones para que el cuerpo lo produzca no provocará la enfermedad en la persona vacunada, pero inducirá al sistema inmunitario a responder como lo hubiese hecho en su primera reacción ante el patógeno real”, explicó.

Así también lo confirmó el inmunólogo José Luis Aguilar, quien dijo a este medio que los efectos que la vacuna causa sobre el sistema inmune son beneficiosos y no tienen el fin de provocar daños.

“Tiene efectos, pero positivos, ninguno negativo. Es como engañar un poco al sistema para que entre el patógeno (sin la posibilidad de perjudicar), y prepararlo para que (actúe) cuando realmente se infecte”, manifestó.

Finalmente, cabe precisar que, contrario a lo que afirma el post viral, hasta el momento no se ha detectado una nueva cepa, pero sí nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. El microbiólogo Vincent Racaniello señaló a BBC que la diferencia entre una cepa y las variantes reside en que la primera posee propiedades biológicas diferentes, mientras que las segundas tienen diferencias en el genoma, pero conservan las mismas propiedades.

¿Algunas vacunas han demostrado protección frente a nuevas variantes?

Los laboratorios a cargo de la elaboración de las vacunas experimentales contra la COVID-19 han evaluado sus eficacias ante la aparición de nuevas variantes.

Al respecto, la jefa de la célula técnica anti-COVID-19 de la OMS, María Von Kerkhove, resaltó, en una rueda de prensa el último 16 de abril, que “las vacunas siguen funcionando contra las variantes preocupantes y, en particular, contra síntomas graves”.

Así lo comunicó Pfizer en febrero del 2021, tras concluir que su vacuna ofrece una fuerte respuesta inmune ante nuevas variantes. Un hallazgo similar reportó el laboratorio Sinovac.

¿Los casos en Chile aumentaron como consecuencia de las vacaciones?

La publicación viral adjunta la captura de una portada de La República titulada “Por qué la pandemia se agrava en Chile pese al exitoso proceso de vacunación”.

La nota informó que la causa del incremento de contagios en el país del sur reside en el desplazamiento de las personas durante las vacaciones. No obstante, no mencionó nada sobre la introducción de las nuevas variantes a través de las vacunas, como afirmó el post.

De acuerdo con el artículo periodístico, el Ministerio de Salud explicó que los “nuevos registros de Chile son consecuencia de las vacaciones del verano austral, que en febrero viven su época álgida”. Por ello, grandes ciudades del país volvieron a cuarentena, pese al exitoso proceso de inmunización.

Conclusión

Las vacunas contra la COVID-19 no están diseñadas para provocar la enfermedad ni introducir las nuevas variantes, sino que se encargan de preparar al organismo para un eventual contagio. Además, el incremento de casos en Chile se debe a los desplazamientos durante las vacaciones de verano, según reportó el Ministerio de Salud de dicho país. Por lo tanto, calificamos la publicación viral como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.