Es impreciso que la canción de los videos de Pedro Castillo tenga su origen en Sendero Luminoso

Alianza  PerúCheck

Es impreciso que la canción de los videos de Pedro Castillo tenga su origen en Sendero Luminoso. Foto: composición PerúCheck.
Es impreciso que la canción de los videos de Pedro Castillo tenga su origen en Sendero Luminoso. Foto: composición PerúCheck.

Usuarios en Facebook publicaron videos del candidato Pedro Castillo indicando que cantaba “una canción de Sendero Luminoso”. Sin embargo, el origen de la canción está en Europa.

El domingo 11 de abril, usuarios de la red social Facebook realizaron publicaciones en las que aparecía el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, recitando las estrofas de un himno.

Post dice que la canción de los videos de Pedro Castillo tenga su origen en Sendero Luminoso. Foto: captura en Facebook.

En ellas se relacionó este himno con Sendero Luminoso (SL), ya que se mostró la portada del disco “Canciones de las Luminosas Trincheras de Combate”. No obstante, la canción también es llamada el “Himno del Sutepista Clasista”.

Post dice que la canción de los videos de Pedro Castillo tenga su origen en Sendero Luminoso. Foto: captura en Facebook.

Las publicaciones son imprecisas

Hamer Villena, ex secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), dijo que la canción denominada “Himno del Sutepista Clasista” que canta Pedro Castillo en los videos virales no pertenece al sindicato.

Sendero Luminoso, desde su creación, tuvo el objetivo de infiltrar al magisterio. Antes de declarar la lucha armada, participaban de las asambleas generales. Cuando empezaron la lucha, el Sutep tomó la decisión de no participar. Nuestros líderes fueron asesinados por sus decisiones”, declaró Villena.

El ex secretario del Sutep explicó que siempre han existido algunos infiltrados en el magisterio. “Crearon Conare Sutep, pero fracasaron, a nivel nacional crearon Fendep (Federación Nacional de Educadores del Perú), pero el Ministerio del Trabajo eliminó esa institución”, recordó Hamer.

Villena indicó que luego de que todas estas opciones fracasaran, simpatizantes de Sendero Luminoso optaron por utilizar el mismo nombre: Sutep. Por esta razón, el sindicato eligió registrar en Indecopi el logo, nombre y lema oficial del Sutep. Asimismo en su página web oficial han especificado cuáles son sus recursos de comunicación.

“El himno que nosotros tenemos es de Hugo Almanza, el ‘Himno al Maestro’, es diferente del himno de estos señores, que es una adecuación de una canción de Sendero Luminoso”, aseveró Villena.

Es decir, según Hamer Villena, el “Himno del Sutepista Clasista” es una adaptación de otra que se llama “El Guerrillero”. Esta se encuentra ubicada en el disco Canciones de las Luminosas Trincheras de Combate, que fue editado en 1999 por el Movimiento Popular del Perú. Sus temas fueron interpretados por presos que cumplían su condena en la cárcel Canto Grande. Pero “El Guerrillero”, a su vez, está adaptado de el “Himno de los Maquis”, de España.

“Himno del Sutepista Clasista” y “El Guerrillero”. Foto: captura.

La canción El Guerrillero tiene su origen en Europa. Enrique Sánchez Cortaire, especialista en historia española, explicó que el himno de los videos mencionados provienen del Himno de los Maquis. Los Maquis surgieron del movimiento guerrillero contra la dictadura de Franco. “Surgió durante la Guerra Civil Española entre los años 1936 y 1939”, declaró Sánchez.

Himno de los Maquis. Foto: captura.

Los Maquis, según Enrique, estaban formados por soldados y campesinos republicanos que huyeron a los montes. Luego de la Guerra Civil se trasladaron a Francia y, cuando empezó la Segunda Guerra Mundial, se unieron a la resistencia francesa contra los Nazis. De ahí su nombre, la palabra viene del francés matorral. Al terminar la guerra, vuelven a España para promover un levantamiento denominado Conquista del Valle de Arán.

“Las acciones de esta guerrilla fueron abundantes entre 1945 y 1947. Poco a poco se fueron disolviendo para acabar por desaparecer en la década del 60”, dijo Sánchez Cortaire.

Jonathan Ritter, PhD de la Universidad de California y escritor de una tesis doctoral sobre música y violencia política en Perú, explicó a PerúCheck que Sendero Luminoso fue “notablemente indiscriminado en términos de sus prácticas musicales”.

“De hecho, su único requisito cuando se trata de música parece ser que despierte a la gente a un fervor militante, no importa si es un huayno, un himno de la Revolución Cultural Maoísta o una canción punk”, dijo Ritter.

Por esta razón, afirmó Jonathan, es difícil afirmar que la interpretación de una canción ofrezca “prueba” de simpatías senderistas: “Hay himnos explícitamente maoístas que fueron cantados por grupos e individuos de izquierda en Perú, pero no estaban involucrados con Sendero. Otras canciones cambiaron con el tiempo, el huayno ‘Flor de retama’ que era conocido como himno senderista en la década de 1980, hoy es una canción popular de identidad regional”, declaró.

Ritter indicó que en sus entrevistas con ex-senderistas y personas familiarizadas con sus prácticas musicales no escuchó mencionar la canción “El Guerrillero”, pero que es posible que se cantara. “Si bien es posible que esta canción sea conocida en Perú dentro de Sendero o MOVADEF, la interpretación de Castillo no es prueba de su asociación con ellos”, señaló.

Hasta el cierre de la nota se esperó el descargo del Partido Perú Libre sobre este tema, pero no hubo respuesta.

Conclusión

Es impreciso decir que la canción entonada por Pedro Castillo tenga su origen en Sendero Luminoso. La canción ha sido modificada y utilizada desde su creación en Europa por los guerrilleros Maquis, como dijo Sánchez Cortaire.

Hamer Villena ha especificado que el único himno reconocido por el sindicato es el que compuso Hugo Almanza. Asimismo, indicó que la canción de Pedro Castillo es una adaptación realizada por una rama no reconocida por el Sutep de la canción “El Guerrillero”, la cual sí es perteneciente a Sendero Luminoso.

Por otro lado, Jonathan Ritter expuso que, aunque es posible que la canción haya sido utilizada por la agrupación terrorista, la interpretación de Castillo no es prueba de una asociación con Sendero Luminoso.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.