Es falso que la OMS creó una prueba pulmonar para detectar la COVID-19

Verificador LR

Es falso que la OMS creó una prueba pulmonar para detectar COVID-19. Foto: plantilla de Verificador La República / captura en Facebook.
Es falso que la OMS creó una prueba pulmonar para detectar COVID-19. Foto: plantilla de Verificador La República / captura en Facebook.

Usuarios difunden un test que supuestamente fue recomendado por la OMS para saber el estado de los pulmones en casos de coronavirus. Pero, esto es falso.

En Facebook, circulan varias publicaciones sobre un supuesto test pulmonar creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunas deslizan que es una prueba rápida para detectar pacientes con COVID-19.

“Un test rápido de la OMS para hacerse la prueba pulmonar en los hogares. Si dentro del tiempo del test les provoca tos, deben ponerse en alerta”, advierte. El post adjunta el vídeo de la prueba en el que aparece un ejercicio de respiración que incita a inhalar, retener y exhalar el aire seis veces.

Estas publicaciones han sido compartidas por los usuarios desde abril de 2020, pero también fueron divulgadas hasta febrero de 2021. Sin embargo, el contenido es falso.

Viral dice que la OMS creó una prueba pulmonar para detectar COVID-19. Foto: captura en Facebook.

La OMS no creó ni recomendó esta “prueba pulmonar”

En el vídeo adjunto se puede visualizar en la parte superior el siguiente nombre: Bioeffect. Realizamos una búsqueda en Google de esta denominación y hallamos un vídeo similar, del 4 de abril del 2020. Este fue publicado por la página de Facebook Bioeffect Panamá, encargada de publicitar productos de cuidado de la piel.

“¡Respira! Un gesto cotidiano e inadvertido cómo respirar puede convertirse, si lo decides, en un elemento decisivo para aliviar nuestras tensiones diarias. Toma un minuto para ti, y respira junto a nosotros”, describe. La compañía no lo relaciona con la enfermedad del SARS-CoV-2, solo indica que es un método de relajación para reducir situaciones tensas.

Vídeo de Bioeffect. Foto: captura Bioeffect.

Además, la OMS, en una entrevista con AFP Factual, negó que haya creado y difundido este ejercicio respiratorio. “El COVID-19 se confirma mediante pruebas de laboratorio”, sentenció.

Así también, según la información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para detectar y confirmar la infección por coronavirus, se usa en la mayoría de los casos una prueba molecular, es decir, la PCR. Pero también están las pruebas rápidas de antígenos —o llamadas pruebas de diagnóstico rápido— y las pruebas de anticuerpos que pueden revelar si una persona ha tenido el virus en su cuerpo, aunque no haya tenido síntomas.

Asimismo, como lo señala OPS, la tos seca es un síntoma leve y frecuente de la COVID-19, al igual que la fiebre y el cansancio. Sin embargo, precisan que existen otros síntomas leves que son infrecuentes, pero que pueden presentarse: dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del gusto o el olfato y sarpullido en la piel o decoloración de los dedos de las manos o pies. También, sostiene que, entre los síntomas graves, están dificultad para respirar o disnea, dolor u opresión en el pecho y pérdida del habla o del movimiento.

En un artículo anterior de Verificador desmentimos un supuesto test, el cual es similar a la de estas publicaciones pero se denominaba prueba de función respiratoria, En esa ocasión, Augusto Tarazona, médico infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), precisó que para detectar a un paciente con COVID-19 no solo es necesario tener en cuenta la respiración, sino otros criterios.

En ese sentido, señaló el aspecto clínico (signos y síntomas), el laboratorio (exámenes auxiliares) y el epidemiológico —que indica que si alguien que estuvo junto a una persona infectada probablemente también esté contagiada—. “Juntando el criterio epidemiológico, clínico y examen auxiliar sale el diagnóstico. Un solo síntoma o signo no nos da el diagnóstico (certero)”, declaró.

Conclusión

Esta presunta prueba pulmonar no fue creada ni aconsejada por la OMS. Tampoco está asociada a la COVID-19 porque solo es un ejercicio de relajación proporcionado por una empresa para reducir situaciones tensas. Por ello, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.