Es falsa la portada de La República sobre indulto de Pedro Castillo a Abimael Guzmán

Lizeth Román

Es falsa la portada de La República sobre indulto de Pedro Castillo a Abimael Guzmán. Foto: plantilla de La República / captura en Facebook.
Es falsa la portada de La República sobre indulto de Pedro Castillo a Abimael Guzmán. Foto: plantilla de La República / captura en Facebook.

Usuarios comparten una supuesta portada de La República en la cual se reporta que Castillo indultará al líder de Sendero Luminoso. Sin embargo, esta imagen es un montaje.

En redes sociales, continúan vinculando al candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, con la organización terrorista de Sendero Luminoso (SL). Una publicación, del 13 de abril de 2021, divulgó una supuesta portada de La República en el cual se anuncia que Castillo indultará al líder de SL, Abimael Guzmán.

“Pedro Castillo anunció la posibilidad de liberar al cabecilla terrorista. Indultará a Abimael Guzmán”, dice el post. Sin embargo, la imagen difundida es un montaje.

Portada falsa de La República sobre indulto de Pedro Castillo a Abimael Guzmán. Foto: captura en Facebook.

La portada es falsa

Realizamos una búsqueda en Who Posted What y encontramos que esta publicación comenzó a viralizarse en Facebook desde el 13 de abril de 2021. Pero, en esa fecha nuestra portada tuvo este titular principal: “Castillo: ‘Hago un llamado a la concertación más amplia’”.

Además, aunque la imagen no deja visualizar la fecha exacta de la supuesta publicación, sí logramos ver que dice “Sábado” y difunde, alrededor de la supuesta nota de Castillo, información del año 2018 como por ejemplo el accidente en el serpentín de Pasamayo, el comienzo de Rally Dakar de 2018, entre otros temas. Estas informaciones fueron difundidas en una edición de La República del sábado, 6 de enero de 2018, en una portada en la que se rechazaba el indulto a Alberto Fujimori.

Portada falsa de La República versus la original. Foto: composición LR.

Como se puede observar, a diferencia de la portada difundida por la red social, en la original no aparece Pedro Castillo ni su supuesto “indulto a Guzmán”. Incluso, el tipo de letra utilizada por el post para el titular principal es distinto al habitual.

Asimismo, este 16 de abril, La República ha rechazado que la portada divulgada en redes sociales vía Facebook sea cierta. “Desde la redacción desmentimos ese contenido y pedimos a los usuarios no caer en la desinformación”, deslindó este medio.

🚨 #URGENTE | Circula en las redes sociales una portada falsa de La República que pone como protagonista al candidato de...

Posted by Diario La República on Friday, April 16, 2021

Verificador de La República trató de comunicarse con Pedro Castillo, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. No obstante, consultado para una verificación anterior de enero de 2021, el candidato presidencial desmintió que el “indulto a Abimael Guzmán y Alberto Fujimori” sea una de sus propuestas de campaña electoral. “Concretamente: ni indulto, ni perdón, ni olvido”, declaró.

Origen del bulo

También hicimos una búsqueda con las palabras claves de “Pedro Castillo”, “indulto” y “Abimael Guzmán” en Google y CrowdTangle y no hallamos ninguna información en la cual se comunica que Castillo indultará a Guzmán. Pero, encontramos notas asociadas en el que el aspirante presidencial de Perú Libre expresó estar a favor de indultar al líder etnocacerista, Antauro Humala, quien permanece preso desde el año 2005 por encabezar el “Andahuaylazo”.

Conclusión

La portada de La República sobre el indulto de Pedro Castillo a Abimael Guzmán es un montaje. La original corresponde a una edición de este medio del sábado 6 de enero de 2018, en el que no aparece Pedro Castillo ni su presunto indulto al líder de SL. Por ello, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.