Es falsa la imagen de Pedro Castillo con una “bandera de Sendero Luminoso”

Alianza  PerúCheck

Es falsa la imagen de Pedro Castillo con una “bandera de Sendero Luminoso”. Foto: composición
Es falsa la imagen de Pedro Castillo con una “bandera de Sendero Luminoso”. Foto: composición

La publicación en redes sociales relaciona al candidato presidencial por Perú Libre con la agrupación terrorista liderada por Abimael Guzmán. Sin embargo, se trata de una fotografía manipulada.

En Facebook, circula una imagen donde el candidato a la presidencia Pedro Castillo mira a la cámara mientras sostiene una tiesa bandera roja entre sus manos. En el objeto aparecen estampadas la hoz, el martillo y una estrella dorada; tres símbolos representativos del comunismo. No obstante, se trata de una imagen adulterada.

“Apostar por Keiko frente a Castillo”, se lee en la publicación realizada el 11 de abril del 2021, mismo día de las elecciones generales. La fotografía ha sido compartida más de 1.100 veces y cuenta con cerca de 200 comentarios en la red social.

Fotografía falsa fue compartida más de 1.000 veces. Foto: captura de Facebook

La imagen es un montaje.

A través de una búsqueda en la plataforma Who posted what?, PerúCheck verificó que —horas antes de la difusión del bulo— Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín sentenciado por corrupción, compartió en su página de Facebook la fotografía original de Castillo, mostrando su apoyo al candidato presidencial de su partido.

Fotografía original de Pedro Castillo. Los bordes de los dedos no están difuminados, como en la imagen anterior. Foto: Facebook de Cerrón

#UnProvincianoComoTu LA SENCILLEZ LA HUMILDAD DEL PROFESOR PEDRO CASTILLO ASI SE TRABAJA EN ZONA RURAL. Pedro Castillo...

Posted by Vladimir Cerrón on Sunday, April 11, 2021

En la fotografía, se observa a Pedro Castillo frente a la fachada de la institución educativa N.º 10465, ubicada en la localidad de Puña, distrito de Tacabamba (Cajamarca). En las aulas de ese mismo lugar, el aspirante al sillón presidencial ejerció la docencia dirigida a niñas y niños de primaria.

Tras consultar sobre la difusión del contenido, el equipo de prensa del candidato presidencial desmintió el bulo y aseveró que se trata de “un montaje”. Es decir, la imagen difundida en redes sociales fue editada y no es real.

Origen y simbología

En conversación con este medio, Gerardo Saravia, editor de la revista Ideele, explicó que la hoz y el martillo son parte de la iconografía comunista y representan la alianza entre la clase obrera y los campesinos. Esto con el fin de llegar al poder para “realizar cambios”. “Aunque los tiempos han cambiado, los partidos marxistas/ leninistas siguen teniendo a la hoz y martillo como símbolo que los remite a la esencia de sus ideas”, comentó.

Sobre el significado de ambos símbolos en el Perú, el periodista sostuvo que estos obtuvieron “una connotación distinta” desde que Sendero Luminoso comenzó a utilizarlos “en todas sus acciones”.

“Durante la década de los 80 y parte de los 90, fueron recurrentes los abanderamientos que hacían por diversas zonas del país. Solían colocar banderas rojas con la hoz y el martillo en los postes de luz, ventanas u otros lugares. Cuando desfilaban (ellos les llamaban “movilizaciones”) sus militantes confeccionaban pequeñas banderas que sostenían en sus manos. Todo esto hizo que se relacione a la bandera roja con la hoz y el martillo como un símbolo propio de Sendero Luminoso, pero no es así”, relató.

Saravia también aclaró que la estrella roja con borde dorado encima de la hoz y el martillo no se relaciona con “ningún ícono senderista”, sino que “formó parte, más bien, de la bandera de la Unión Soviética. “Aquí es necesario aclarar que Sendero Luminoso no se adscribió a la línea soviética, a la que más bien consideraban que seguían una línea revisionista, es decir, que distorsionaban al marxismo para servir al camino capitalista”, subrayó.

La intención del ‘terruqueo’

Para el también antropólogo, el ‘terruqueo’ se usa para “calificar a una persona como terrorista o simpatizante de la ideología de grupos subversivos”. “Se hace para desprestigiar a la persona y restarle validez a sus opiniones. No tiene otro sentido, porque, en la actualidad, no existe lucha armada en el país. Los grupos que lo protagonizaron en la década de los 80 han renunciado a ella e, incluso, buscan su inserción en la vía electoral”, aseguró.

El editor periodístico también señaló que, en muchos de los casos, la técnica del ‘terruqueo’ se utiliza “contra personas que sostienen ideas críticas frente al modelo económico y social”. Según Saravia, también se acostumbra llamar “terrorista o defensor de terroristas” a quienes “ni siquiera profesan ideas de izquierda”. “Este adjetivo prolifera en grupos de personas muy conservadoras, pero se llega a viralizar en otros sectores en los que, muchas veces, desconocen el contexto y pueden asumir como cierta dicha calificación”, mencionó.

Respecto a la difusión del montaje, Saravia afirmó que “la bandera que se le atribuye de manera falsa al candidato Pedro Castillo no forma parte de la iconografía senderista”.

Conclusión

De acuerdo con esta verificación, la imagen difundida en redes sociales —donde aparentemente Pedro Castillo sostiene una bandera roja con los símbolos de la hoz, el martillo y una estrella dorada— se trata de un montaje. Es decir, es falsa. El 11 de abril, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, publicó la fotografía original en su página de Facebook. El equipo de prensa del candidato también desmintió dicho contenido.

Sobre el origen de la simbología y su relación con Sendero Luminoso, la bandera que aparece en el bulo no pertenece a la agrupación terrorista, sino que, según el especialista consultado, forma parte de la iconografía comunista soviética. Por lo tanto, PerúCheck califica el contenido viralizado como falso.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.