No, López no ha respaldado a Pedro Castillo para la segunda vuelta

Verificador LR

Es engañoso afirmar que Rafael López haya respaldado la candidatura de Pedro Castillo. Foto: plantilla para Verificador/composición LR
Es engañoso afirmar que Rafael López haya respaldado la candidatura de Pedro Castillo. Foto: plantilla para Verificador/composición LR

El excandidato por Renovación Popular aclaró en su cuenta de Twitter que no ha dado apoyo a ningún postulante presidencial de cara a la segunda vuelta.

Una publicación viral afirma que Rafael López, excandidato presidencial por el partido Renovación Popular, ha expresado “su respaldo” a Pedro Castillo en la segunda vuelta. Según el texto, habría pedido a sus electores “apoyar” al aspirante de Perú Libre en la siguiente contienda electoral.

Esta información es engañosa. En primer lugar, sí es cierto que López felicitó la victoria de Pedro Castillo en los recientes comicios del 11 de abril. No obstante, tanto él como su partido no han tomado la decisión de apoyar a un candidato en la segunda vuelta.

Publicación afirma que Rafael López Aliaga respalda la candidatura de Pedro Castillo. Foto: captura en Facebook

El post, que ha sido compartido más de 1.700 veces desde el último 13 de abril, presenta una imagen que afirma: “Rafael López expresa su respaldo a Pedro Castillo en segunda vuelta. ¡Lo respalda!”.

En cuanto al texto, recoge las declaraciones del político y empresario en las que felicitaba a Pedro Castillo por recoger la angustia “de un Perú abandonado”, así como por sus posturas “pro-vida y pro-familia”. También se menciona que “habrá que ayudarlo para que saque el país adelante”.

Finalmente, la publicación señala que el candidato de Renovación Popular “pidió a sus electores y al público en general” apoyar a Castillo en la segunda vuelta.

¿Ha respaldado López la candidatura de Pedro Castillo?

Verificador de La República buscó el registro de las declaraciones mencionadas en la publicación, y detectó un video subido a YouTube por el programa 24 Horas, de la señal de Panamericana Televisión. En este, Rafael López brindó declaraciones luego de los primeros resultados de las elecciones, que mostraban a Pedro Castillo liderando la intención de votos.

Por un lado, el candidato de Renovación Popular sí se expresó con apertura sobre su contrincante de Perú Libre. Rescató sus puntos en común, y mencionó que, en caso de que Castillo llegue al poder, “habrá que apoyarlo a sacar el país adelante” y que “no le pondría un estigma”.

No obstante, con base en el registro observado, López no manifestó abiertamente un respaldo a su candidatura ni pidió a sus electores “apoyarlo en esta segunda vuelta electoral”. Estas afirmaciones, reproducidas en la publicación viral, fueron atribuidas por el narrador de la noticia.

En cambio, el 13 de abril, el político y empresario aclaró su posición en su cuenta de Twitter. “Sigo esperando los resultados oficiales finales. Dejo en claro que no he dado apoyo a ningún candidato presidencial ni tampoco existe ninguna decisión partidaria en Renovación Popular en ese sentido”, expresó.

Foto: captura en Twitter / @rlopezaliaga1

De igual modo, el último 15 de abril, López Aliaga solicitó a la ONPE una revisión del 100% de actas presidenciales y congresales de las elecciones generales. Caso contrario, señaló mediante un comunicado, conllevaría a “no reconocer el proceso electoral a nivel nacional 2021”.

Esto estaría alentado por acusaciones de “fraude” contra su candidatura por parte de usuarios de redes sociales, cuyas publicaciones comparte en su perfil de Twitter. Por lo tanto, es impreciso adelantar que haya definido alguna postura en favor de Pedro Castillo para la segunda vuelta.

Conclusión

La publicación viral que asegura que Rafael López expresó su respaldo a Pedro Castillo en la segunda vuelta presenta información incorrecta. Si bien felicitó al candidato de Perú Libre y rescató sus puntos en común, no ha llamado a que lo apoyen en los próximos comicios. Asimismo, aclaró que su partido no ha tomado una decisión al respecto. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.