Es engañoso afirmar que existe un “nuevo bono” de 1.520 soles

Verificador LR

Es engañoso afirmar que existe un “nuevo bono” de 1.520 soles. Foto: composición LR
Es engañoso afirmar que existe un “nuevo bono” de 1.520 soles. Foto: composición LR

Una publicación hace referencia al Bono Familiar Universal de 760 soles entregado en dos ocasiones. Este beneficio ha sido otorgado a más del 90% de los beneficiarios.

En un grupo de Facebook circuló un post que anunció un “nuevo bono de 1.520 soles”. La imagen, compartida más de 110 veces, adjuntó un enlace para conocer más detalles. No obstante, la información proporcionada es engañosa.

“Midis: nuevo bono de s/. 1.520 en total - página oficial”, advirtió la publicación del 7 de abril.

Post del 7 de abril del 2021. Foto: captura de Facebook

En principio, no existe un “nuevo” bono de 1.520 soles. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) no ha anunciado la creación de ningún beneficio económico nuevo en abril del 2021.

Al revisar el enlace compartido en el post comprobamos que, en realidad, se refiere al Bono Familiar Universal (BUF) de 760 soles, creado por el anterior Gobierno de Martín Vizcarra y del cual hubo dos entregas.

“El tramo 2 de Bono Universal de los S/ 760 nuevos soles se hará efectivo desde la primera semana de agosto de este año”, se lee dentro del artículo. Además, adjunta un video de agosto del 2020 en el que expresidente anunció la entrega del segundo BUF.

Por lo tanto, a pesar de que los datos proporcionados son reales, estos son inactuales y contribuyen a la desinformación.

La página difunde información desactualizada. Foto: captura de pantalla

Por ejemplo, la publicación no aclara que el primer y segundo bono han sido entregados casi en su totalidad durante el año 2020. En noviembre del 2020, el Midis informó que “más del 90% de familias beneficiarias han recibido el primer y segundo Bono Familiar Universal dirigido a los hogares en situación de vulnerabilidad”.

No obstante, el porcentaje de personas que aún no lo han cobrado puede hacerlo en la fase actual (5), que se lleva a cabo de manera presencial en cualquier sede del Banco de la Nación.

Lazy loaded component

Finalmente, la página compartida en redes también proporciona un enlace en el que se puede consultar si una persona es beneficiaría o no; sin embargo, este es diferente al oficial.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha advertido que todo lo correspondiente a los apoyos económicos se difunde a través de sus medios oficiales, por lo que recomienda no ingresar los datos personales en páginas de poca fiabilidad.

“La información del Bono Familiar Universal se emite únicamente a través de los canales oficiales. No ingreses a enlaces o links falsos”, alertó vía Twitter.

El Midis advirtió sobre los enlaces falsos. Foto: captura de Twitter

Conclusión

No existe un “nuevo bono” de 1.520 soles. La publicación se refiere al Bono Familiar Universal de 760 soles entregado dos veces. Este beneficio ya ha sido entregado casi en su totalidad durante el 2020. Por lo tanto, calificamos esa información como engañosa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.