No, no han captado a un sujeto con “100.000 cédulas” marcadas a favor de Fuerza Popular

Verificador LR

La Republica
Es falso que hayan captado a un sujeto con "100 mil cédulas" marcadas a favor de Fuerza Popular. Foto: plantilla para Verificador / composición LR

La información fue atribuida a un medio de comunicación local; sin embargo, no hay registros del presunto caso de fraude en beneficio de Keiko Fujimori.

Luego de conocerse los resultados de las Elecciones Generales 2021, la desinformación no ha dejado de circular desde distintos frentes. Ahora, una publicación señala que habrían captado a un sujeto “ingresando a las oficinas de la ONPE” con 100.000 cédulas marcadas en favor de la candidatura de Keiko Fujimori. El texto también menciona supuestos pagos para “alterar los votos”.

No obstante, esta información es falsa. Verificador no detectó ningún registro similar de la mencionada denuncia de fraude que circula en redes sociales. De igual modo, la persona acusada es un streamer de videojuegos conocido en internet.

La publicación viral atribuyó información falsa a un medio de comunicación local. Foto: captura en Facebook

El post, compartido más de 1.800 veces en Facebook, atribuye la “noticia” al medio El Comercio. De acuerdo con el texto viralizado, un sujeto identificado como Jesús Andrés Luján habría sido captado por cámaras de vigilancia ingresando a las oficinas de la ONPE, portando “100.000 cédulas marcadas con el partido Fuerza Popular”.

También afirma que “fuentes confiables” habrían confirmado un pago de 20.000 dólares al acusado para favorecer a Keiko Fujimori en segunda vuelta.

No hay registros de la mencionada denuncia de fraude

Verificador realizó una búsqueda por palabras clave y no detectó ningún registro confiable que vincule a la persona acusada con algún intento de fraude en favor del partido fujimorista. En redes sociales, tampoco se ha ubicado alguna denuncia que pruebe las afirmaciones difundidas por la publicación viral.

De igual modo, el referido medio de comunicación informó que no ha publicado la noticia ni ha recibido una denuncia sobre el presunto caso. Por su parte, Jesús Andrés Luján, también conocido como SiDeRaL, es en realidad un streamer de videojuegos peruano que cuenta con un canal de YouTube con 20.000 suscriptores en el que sube sus transmisiones de Dota 2.

Finalmente, este portal ya ha revisado con anterioridad bulos sobre los resultados de los actuales comicios electorales en Perú y las supuestas denuncias de fraude.

Conclusión

No hay registros del supuesto caso de fraude electoral que acusa a un sujeto de llevar “100.000 cédulas” al local de la ONPE marcadas en favor de la candidata presidencial de Fuerza Popular. Además, el sujeto acusado es un conocido streamer de Dota 2. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.