Lizeth Román

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, quien pasará a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, está siendo vinculado con integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL).

En redes sociales, varios usuarios han compartido una fotografía en la que supuestamente se observa a Castillo detrás del líder de SL y su esposa, Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, respectivamente. Sin embargo, esta imagen es falsa.

Un usuario publica una foto en el cual se ve a Pedro Castillo detrás de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre. Foto: captura en Facebook.

La fotografía está adulterada

Realizamos una búsqueda en Google y Tin Eye y encontramos varias publicaciones en el que se comprueba que la foto está manipulada.

Búsqueda en Google y Tin Eye. Foto: captura de Google y Tin Eye.

En la imagen original no aparece Castillo, sino Edmundo Cox, un miembro de SL. Así también, las publicaciones más antiguas, que son del año 2018, asocian a esta foto con el juicio por el caso Tarata.

En la foto original no aparece Castillo, sino Edmundo Cox. Foto: captura.

Según al archivo fotográfico de La República, la foto, capturada por el Poder Judicial (PJ), corresponde a la audiencia de setiembre de 2018 donde los integrantes de SL fueron condenados a cadena perpetua por el atentado en la calle Tarata, Miraflores. En esta imagen aparecen Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, Edmundo Cox y Florentino Cerrón.

Conclusión

La foto ha sido manipulada. La imagen original no muestra a Pedro Castillo, sino a un integrante de SL, Edmundo Cox, quien estaba en la audiencia por el caso Tarata junto a Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y Florentino Cerrón. Por ello, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.