No, denuncia sobre fraude en Chiclayo no ocurrió en las Elecciones Generales 2021

Verificador LR

No, denuncia sobre fraude en Chiclayo no ocurrió en las Elecciones Generales 2021. Foto: composición LR
No, denuncia sobre fraude en Chiclayo no ocurrió en las Elecciones Generales 2021. Foto: composición LR

El hecho se registró en la contienda electoral del 2016. La ONPE aclaró que se entregó por error una cédula previamente marcada que no fue depositada en el ánfora.

Desde la tarde del 11 de abril, están circulando publicaciones en Facebook que denuncian un aparente caso de fraude en Chiclayo. Los posts, que han sido compartidos más de 1.500 veces, están acompañados de la fotografía de una persona sosteniendo una cartilla de votación a favor de Fuerza Popular.

“#FraudeElectoral Denuncian que en Chiclayo encuentran cédulas marcadas a favor de Keiko”, se lee en la imagen. Sin embargo, esa foto no es actual y el hecho fue esclarecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Foto compartida el 11 de abril del 2021 más de 1.500 veces. Foto: captura de Facebook

La publicación circula desde el 2016

Una búsqueda a través de la herramienta WhoPostWhat reveló que la denuncia fue publicada el 10 de abril del 2016 a través de páginas de Facebook de Chiclayo. Una de las publicaciones más antiguas fue compartida alrededor de 40.000 veces.

Publicación del 10 de abril del 2016. Foto: captura de Facebook

Asimismo, otros posts adjuntaron más imágenes y precisaron que el protagonista de la foto es el sobrino de la mujer que recibió la cartilla.

Otra páginas también denunciaron el hecho en el 2016. Foto: captura de Facebook

De acuerdo con los reportes de los medios nacionales, la ciudadana Fredesvinda Orozco recibió una cédula marcada al momento de acudir a sufragar y denunció el hecho ante los fiscalizadores del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo.

El suceso ocurrió en la mesa de votación N.º 028397 del centro educativo Manuel Gonzáles Prada, ubicado en el distrito de Pimentel, en Chiclayo. Según la información recopilada, cuando la mujer se acercó a sufragar, le entregaron una cartilla con votos a favor del partido Fuerza Popular.

“Me acercó a la mesa para que me den mi cédula y cuando estaba en el ánfora me doy con la sorpresa de que los tres casilleros de Presidente, Congreso y Parlamento Andino ya estaban marcados con la letra K”, declaró a RPP.

Por ello, el fiscalizador Carlos Guerrero del JEE levantó el acta. Posteriormente, la denuncia fue resuelta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La ONPE descartó que se trate de un caso de fraude

La institución explicó que hubo una confusión y que los miembros de mesa no tuvieron intenciones de entregar una cartilla marcada. De acuerdo con un comunicado de la ONPE, dicha cédula de sufragio pertenecía a otro elector que no la introdujo dentro del ánfora, y, por error, se volvió a entregar.

“Un elector no depositó su cédula de sufragio en el ánfora como corresponde, sino que la colocó en la mesa junto a las demás cédulas. Los miembros de mesa, en un error involuntario, entregaron esa cédula al siguiente elector, quien se percató de la situación y denunció el hecho”, indicó.

Asimismo, informó que el acta se levantó en presencia del Ministerio Público y la Policía Nacional. Además, manifestó que se trató de un hecho excepcional. “El citado funcionario (Carlos Guerrero) precisó que se trata de un caso único y desmintió que se hayan entregado cédulas marcadas a favor de una organización política”, concluyó.

La Oficina Nacional de Proceso Electorales se pronunció. Foto: ONPE

Conclusión

La fotografía de un hombre con una cartilla que advierte sobre un fraude corresponde a un incidente ocurrido en las elecciones del 2016. La ONPE aclaró que hubo una confusión y que los miembros de mesa entregaron una cédula utilizada previamente por un elector que no la introdujo en el ánfora de sufragio. Por lo tanto, es falso que la denuncia de fraude electoral en Chiclayo ocurrió en las Elecciones Generales 2021.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.