Es falso que haya resultados oficiales de las votaciones en Nueva Zelanda

Verificador LR

Es falso que haya resultados oficiales de las votaciones en Nueva Zelanda. Foto: composición LR
Es falso que haya resultados oficiales de las votaciones en Nueva Zelanda. Foto: composición LR

La ONPE rechazó que se conozcan los votos del sufragio en Nueva Zelanda, el primer país en el exterior que abrió mesas para las elecciones generales.

Desde la mañana, circula información en redes sociales como Facebook y Twitter que asegura que la candidata a la presidencia de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, y el candidato de Avanza País, Hernando de Soto, lideran las votaciones en Nueva Zelanda.

La imagen difundida, que señala el supuesto resultado según conteo rápido en este país de Oceanía, coloca a Mendoza en el primer lugar con 36,5% y a de Soto en segundo con 21,2%. En Twitter, una de las publicaciones que comparte estos resultados tiene, hasta el cierre de la nota, 1019 retuits, 4795 “me gusta” y 204 tuits citados.

Publicación difundida en redes. Fuente: Facebook

Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) rechazó que haya resultados oficiales.

“Los votos de Nueva Zelanda vienen en una valija diplomática, a través de la Cancillería, y todavía no han llegado. Pueden llegar mañana o pasado mañana. Nosotros no hacemos conteo de a boca de urna”, afirmó un representante del organismo electoral a Verificador de La República.

Añadió que recién cuando las actas arriben al país, ingresan al centro de computo en Lima y se comienzan a contar. Reiteró que no han contado los votos de Nueva Zelanda, tampoco de otros países, por tanto, no es información oficial de la ONPE.

La cuenta oficial de Twitter de la Cancillería publicó ayer por la tarde el inicio de las elecciones generales en Nueva Zelanda, donde se instaló la primera mesa de votación. De esta forma, por la diferencia horaria de 17 horas, las elecciones comenzaron a las 15.00 horas del sábado 10 de abril.

Fuente: Cancillería

Conclusión

La imagen que coloca a Verónika Mendoza como ganadora de las elecciones generales en Nueva Zelanda y a Hernando de Soto en segundo lugar no muestra los resultados oficiales. La ONPE no ha dado los resultados oficiales de ese país. Las actas deben llegar a Perú para ser contabilizadas.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.