Es falsa la encuesta atribuida a CNN en español que pone en primer lugar a López Aliaga

Alianza  PerúCheck

Es falsa la encuesta atribuida a CNN en español que pone en primer lugar a López Aliaga. Foto: composición
Es falsa la encuesta atribuida a CNN en español que pone en primer lugar a López Aliaga. Foto: composición

Una encuesta presidencial con el logo de CNN en español daba como primer lugar al candidato Rafael López Aliaga. Sin embargo, el sondeo no fue realizado por la cadena de televisión.

A dos días de las elecciones generales, una supuesta encuesta “realizada por CNN en español” comenzó a circular por los varios grupos de apoyo al candidato presidencial por Renovación Popular, Rafael López Aliaga. En la imagen se muestra al candidato en el primer lugar, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Pero CNN no ha publicado eso.

De acuerdo con la publicación falsa, en el tercer lugar de la intención de voto se encuentra el economista Hernando de Soto, de Avanza País, seguido por el excongresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, y los candidatos de izquierda Pedro Castillo, de Perú Libre, y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú.

Fuente: Facebook

Esta encuesta es falsa. La cadena estadounidense de televisión no ha publicado dicho sondeo.

El presunto resultado ha sido compartido en las redes sociales, como Facebook y Twitter, en el marco de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo este 11 de abril, con el objetivo de elegir, entre 18 candidatos, al próximo presidente o presidenta del país.

Tras una revisión en la página web de la cadena internacional de noticias, con palabras como “Perú”, “elecciones Perú”, “encuesta Perú”, no se halló ningún resultado que indique la realización del sondeo. Las coincidencias encontradas son dos notas del 5 y del 7 de abril.

El informe del 5 de abril menciona la encuesta de Ipsos, difundida el domingo 4 por El Comercio, que no corresponde con los resultados compartidos en las redes sociales. Desde el lunes está prohibido difundir nuevos sondeos electorales.

En tanto, el reporte del 7 es un resumen sobre los postulantes a la presidencia con mayor opción de pasar a segunda vuelta. Explican la situación que atraviesa el país, quiénes son los candidatos, así como los cuestionamientos que tienen en contra.

Detalles en la imagen

El gráfico en cuestión muestra el logo de CNN en español; sin embargo, el que se ve no coincide con el actual. Desde el 2010, la televisora utiliza el logotipo rojo de la cadena, pero con una curva encima de las dos enes. El que se observa en la presunta encuesta es una versión antigua.

Además, en la parte inferior izquierda, aparece el logo de La Nación, un conocido medio de comunicación argentino. Las periodistas que están en la imagen son Inés Capdevila y Eleonora Cole, quienes trabajan en el referido medio.

Fuente: Youtube

Conclusión

La encuesta que se atribuye a CNN en Español y que pone en primer lugar al candidato López Aliaga es falsa por diversos elementos: en la página de la cadena de televisión no hay información sobre dicho sondeo, muestra el logotipo antiguo del medio de comunicación, aparecen dos periodistas argentinas y el símbolo de La Nación.

Fact-checking elaborado por Paola Mendieta de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.