Verificador LR

VerificadorLR

En redes sociales, una publicación viral presenta una serie de afirmaciones en contra de las medidas preventivas adoptadas para frenar la crisis sanitaria de COVID-19, a las cuales compara con los crímenes de lesa humanidad y genocidio realizados por el régimen nazi.

La publicación tergiversa las sentencias de dos tribunales en Europa para desplegar una serie de afirmaciones falsas sobre la pandemia. Estas cuestionan la validez de las pruebas PCR, las vacunas contra el coronavirus y el uso de mascarillas, mediante bulos que ya hemos desmentido en Verificador.

Publicación viral difundió información errónea sobre las medidas contra la pandemia. Foto: captura en Facebook

El texto inicia con la frase “Nuremberg se aproxima”. Esto hace referencia a los juicios contra los líderes nazis por los crímenes cometidos durante el genocidio de la población judía, según versa la Enciclopedia del Holocausto. Hacia el final del texto, el post equipara las medidas para enfrentar la pandemia con delitos de lesa humanidad e incluso “genocidio premeditado”.

Asimismo, emite las siguientes afirmaciones: “un tribunal alemán ha declarado ilegal prohibir el contacto social” (1), “el tribunal holandés ha comunicado al gobierno que el toque de queda nocturno viola el derecho a la libre circulación” (2), “la prueba PCR ha sido declarada inválida en múltiples países” (3), “la inyección es un asesinato” (4) y “la mascarilla provoca cáncer y enfermedades autoinmunes” (5).

No, las medidas contra la pandemia no son parte de un “genocidio”

Verificador de La República revisó la información disponible sobre las dos primeras afirmaciones del texto, que enfatiza los fallos de tribunales en Alemania y Holanda para establecer una relación con los juicios de Nuremberg.

Para el caso de Alemania, el último 11 de enero, el Tribunal de Distrito de Weimar consideró “inconstitucional” la prohibición general de contacto establecida en la Corona de Turingia. Esto ocurrió a raíz del caso de un hombre multado por reunirse con siete personas en abril de 2020, informó el medio alemán mdr.de.

Según argumentó el tribunal, “la regulación del Estado carece de una base suficiente para la autorización”, e indicó que la prohibición de contacto viola la dignidad humana. No obstante, esta sentencia aún no es definitiva ni tampoco se aplica en todo el país.

El medio indica que el tribunal puede decidir sobre la constitucionalidad de las ordenanzas que no hayan sido aprobadas en el Bundestag o un Landtag (parlamentos alemanes). De igual modo, el fallo solo tiene efectos concretos sobre el demandante y la ciudad de Weimar.

Pese a ello, la fiscalía de Erfurt está tomando medidas contra el fallo. De acuerdo con el portavoz del fiscal, Hannes Grünseisen, la sentencia “se revisará para seguir desarrollando la ley y garantizar una jurisprudencia uniforme”, dado que las restricciones de contacto continúan siendo aplicadas.

Holanda y el toque de queda

Con respecto al caso de Holanda, el portal Euronews informó que un tribunal de La Haya sí anuló en febrero de este año el toque de queda implementado por el Gobierno para combatir la transmisión de COVID-19. Según el fallo, esta restricción se consideró “una violación tanto al derecho a la libertad de movimiento como a la privacidad de los ciudadanos”.

El portavoz del tribunal indicó que, pese a la gran preocupación por la situación de la pandemia, las medidas como el toque de queda “deben estar basadas en una ley sólida”. No obstante, días después, el Tribunal de Apelación de La Haya revocó esta disposición, informó el diario El País. El tribunal considera que la pandemia es una circunstancia extraordinaria “que permite aplicar una restricción temporal de las libertades”.

El post presenta información falsa sobre las vacunas, las mascarillas y los test PCR

Por lo demás, las siguientes afirmaciones del texto son falsas y se utilizan para sostener una postura negacionista sobre la pandemia de COVID-19.

En primer lugar, este portal no halló registros de que los test PCR hayan sido declarados “inválidos en muchos países”. Por el contrario, Verificador ha explicado en reiteradas ocasiones que es un medio muy sensible y específico para detectar la presencia del SARS-CoV-2 en el organismo.

Sobre la vacuna, es falso que sea un “asesinato”. Estas no han demostrado efectos graves ni muerte durante los estudios, como informamos previamente. Del mismo modo, el uso de mascarillas no genera daño en las personas ni tampoco produce cáncer.

Conclusión

La publicación viral presenta información incorrecta. La sentencia en Alemania por un tribunal de distrito se refiere a un caso en específico y no tiene alcance sobre todo el país. Por su parte, la decisión del tribunal en Holanda contra el toque de queda fue revocada por el Tribunal de Apelaciones de la Haya.

Asimismo, la prueba PCR no ha sido “invalidada”, las vacunas son seguras y la mascarilla no causa daños en las personas. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.