Alianza  PerúCheck

Peru_Check

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, afirmó que Israel “ha sabido parar sin vacuna” el número de personas infectadas con coronavirus que se atienden en hospitales.

Sin embargo, lo que sostiene el candidato es falso.

Entre el 21 de febrero de 2020, día en el que se confirmó el primer caso de coronavirus en ese país asiático, y el 19 de diciembre de ese mismo año, fecha en la que se inició su campaña de vacunación, 372.886 personas dieron positivo a la enfermedad en ese territorio, según Our world in data, de la Universidad de Oxford.

Durante ese tiempo, según explica el epidemiólogo peruano Edward Mezones-Holguin, Israel ordenó hasta dos confinamientos estrictos para controlar sus dos primeras olas de contagios, que coincidieron con dos feriados judíos importantes. “Cuando flexibilizaron las medidas estrictas, hubo aumento de casos”, agregó.

Sin embargo, para cuando comenzó la vacunación, el número de casos activos volvió a aumentar hasta convertirse en la que fue su tercera ola. A finales de diciembre, el Gobierno israelí ordenó un tercer confinamiento, pero la tendencia no cambió y llegaron a contabilizar hasta 8.624 casos solo el 17 de enero de este año. Ese día, 2.435 personas estaban hospitalizadas por esta enfermedad.

No obstante, hasta entonces, Israel, país de 9 millones de habitantes, ya había vacunado con al menos una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech al 25,48% de su población, y un 6,82% ya había recibido ambas dosis.

A partir de entonces, el número de casos diarios de personas con coronavirus empezó a caer de forma progresiva, con algunos repuntes, hasta reducir a 354 nuevos casos, según el reporte en Our world in data del último 5 de abril. Asimismo, hasta ese día, el 60,98% de israelíes ya había recibido al menos una vacuna, mientras que el 56,17% tenía sus dosis completas. Cuatro días antes, el número de hospitalizados se redujo a 538.

La investigadora Angela Uyen explicó a PerúCheck que el caso de Israel “es el más emblemático para entender que las vacunas funcionan”, ya que sus actuales resultados coinciden con dos semanas después de iniciarse su vacunación.

“Este caso es uno de los primeros estudios de mundo real de la efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech. Los casos de COVID-19 disminuyeron en más de un 90% para todos los grupos de edad”, sostuvo la especialista.

Por su parte, Mezones-Holguin señaló que el programa de vacunación es la “piedra angular” de Israel para mejorar su salud pública. No obstante, esta tarea de emergencia se sostiene de un primer nivel de atención “de gran perfomance a nivel mundial”, con base en las cuatro denominadas “cajas de salud”, organizaciones del sistema sanitario de ese país en las que, por ley, todos los israelíes deben estar registrados.

“Tienen sus datos registrados de manera electrónica, entonces se puede analizar conforme avanza el tiempo. La situación de Israel no es comparable con la peruana”, añadió.

Según informó The Jerusalem Post, el 20 de febrero, Israel publicó que, sobre una muestra de 1,7 millones de personas, la vacuna de Pfizer-BioNTech demostró un 99% de efectividad en la prevención de hospitalizaciones, enfermedades graves y la muerte de quienes llevan dos semanas desde que recibieron la segunda dosis.

Ese es el único estudio en el que se menciona que ese país “paró el 99%” de casos de personas que necesitan hospitalización por el coronavirus. Sin embargo, contrario a lo expresado por De Soto, esa cifra incluye el uso de las vacunas.

El último 4 de abril, el investigador israelí Eran Segal indicó a través de su cuenta de Twitter que “desde el pico de mediados de enero”, en ese país hay un 96% menos casos, 90% menos de nuevos enfermos críticos diario y 85% menos de muertes.

“Mientras tanto, en Israel continúan aplastando la curva a pesar de una economía casi completamente abierta. (...) Los casos diarios (promedio semanal) ahora en 327. No han sido tan bajos desde junio de 2020”, se lee en su publicación.

Publicación de Eran Segal.

PerúCheck intentó comunicarse con Hernando de Soto. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no respondió.

Conclusión

Es falso que Israel haya “parado, sin vacuna, el 99% de los casos” de coronavirus, como afirmó el candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto. De acuerdo a Our world in data, el 17 de enero, ese país asiático registró 8.624 casos nuevos; sin embargo, a partir de entonces empezó la caída, con algunos pequeños repuntes, de la cifra de personas infectadas.

Además, en diciembre de 2020 iniciaron su campaña de vacunación. Según un estudio de Pfizer-BioNTech, dos semanas después de recibir la segunda dosis, su vacuna ha mostrado una efectividad de 99% para prevenir hospitalizaciones, enfermedades graves y la muerte. Hasta el 5 de abril, el 60,98% de israelíes ya había recibido al menos una vacuna, mientras que el 56,17% ya había completado la vacunación. Asimismo, ese día se registraron 354 nuevos casos, cifra lejana a la alcanzada el 17 de enero.

Fact-checking elaborado por Teodardo Cervantes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.