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El 1 de abril fue publicada una encuesta catalogada como “la verdadera encuesta del pueblo peruano”. Sin embargo, la encuestadora que avala el estudio no existe.

En primer lugar fue ubicado Pedro Castillo con 40% de intención de voto presidencial. En segundo lugar, se ubicó a Yonhy Lescano con 9%; y en tercer lugar, a Verónika Mendoza con 8,9%. La suma de todos los porcentajes es de 85,3%.

“La verdadera encuesta del pueblo peruano”

La encuesta es falsa.

La encuesta publicada tiene dos fuentes: POP-IP y la página web encuestasverdaderas.com.pe. PerúCheck realizó la búsqueda de ambas encuestadoras en Google, pero no encontró ninguna empresa con estos nombres.

Solo existe una página web similar llamada encuestas.com.pe, pero no ha realizado ninguna publicación que coincida con la presentada por el usuario de Facebook.

Además, se realizó la búsqueda de POP-IP y encuestasverdaderas.com.pe en el Registro Electoral de Encuestadoras, portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se puede revisar el listado de empresas y personas naturales autorizadas para difundir sondeos de intención de voto. En esta plataforma tampoco se encontró a estas empresas en ninguna de las categorías.

Actualmente solo se encuentran vigentes 76 de 301 encuestadoras registradas. 213 registros fueron cancelados, 11 fueron denegados y uno se encuentra en trámite.

La Ley Orgánica de Elecciones n.º 27369 indica que toda persona que desee compartir encuestas electorales debe estar inscrita en el REE. Esta ley también expresa en el artículo 191 que “la publicación o difusión de encuestas y proyecciones de cualquier naturaleza sobre los resultados de las elecciones a través de medios de comunicación (debe ser) hasta el domingo anterior al día de las elecciones”.

¿Cómo identificar una encuesta falsa?

La ley antes mencionada dispone que toda encuesta publicada y difundida debe contener de manera clara el nombre del encuestador o encuestadora y su ficha técnica. En la ficha técnica debe estar especificado lo siguiente: fecha del estudio, sistema de muestreo, tamaño de la muestra, nivel de representatividad y el margen de error.

Es decir, si un sondeo no cumple con mostrar el nombre de la encuestadora y la ficha técnica, el estudio puede no ser confiable.

La politóloga Katherine Zegarra dijo a este medio que es importante ver la ficha técnica, pues allí se encontrará la representatividad de la encuesta, el punto más importante para saber qué tan confiable es un estudio.

¿Por qué? “Una de las cuestiones más importantes dentro de las encuestas es la aleatoriedad en la que una persona puede ser elegida para responder”, declaró Zegarra. La aleatoriedad asegurará en una encuesta nacional tener la opinión de todas las regiones del país. Además, la politóloga añadió la importancia de la credibilidad de la empresa que realiza el estudio: “¿Qué tan confiable es la empresa?, ¿tiene credibilidad?”.

Conclusión

La encuesta publicada en Facebook es falsa. Ninguna de las encuestadoras que avalan el estudio existe. La Ley Orgánica n.º 27369 especifica que todo sondeo debe mostrar de manera clara el nombre de la empresa que realiza el estudio y su ficha técnica. Es importante, según la politóloga Zegarra, verificar que todo estudio cuente con una ficha técnica que asegure la correcta representatividad.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

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