Alianza  PerúCheck

Peru_Check

La publicación de Facebook, difundida desde el 1 de abril, obtuvo más de 800 interacciones. Su contenido revela los supuestos resultados de una encuesta nacional, donde Pedro Castillo sería el favorito con 25%, por encima de Yonhy Lescano (7%), y Keiko Fujimori (6%).

Publicación en Facebook.

La encuesta es falsa

La Ley n° 27369 dispone en su artículo 18 que “toda persona o institución que realice encuestas electorales para su difusión debe inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”.

Por su parte, el reglamento sobre encuestas electorales durante los procesos electorales es “de obligatorio cumplimiento para las encuestadoras electorales, medios de comunicación y ciudadanía en general” (art. 3).

A su vez, en su artículo 10, la ley ordena que las únicas facultadas a elaborar las encuestas electorales sobre intención de voto y simulacro de votación para su difusión con motivo de un proceso electoral son las encuestadoras debidamente inscritas en el REE.

Sin embargo, la página de Facebook que difundió la imagen, a través de un grupo público llamado “Perú Libre Ayacucho”no se encuentra inscrita en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE), como empresa o persona natural.

Por otra parte, las encuestadoras deben cumplir otros requerimientos para la difusión de encuestas, en medios de comunicación, como un estadístico colegiado que se haga responsable de la información que se procesa y se difunde. Luego, cada vez que se publica una encuesta, se debe mostrar la ficha técnica. Asimismo, tras cinco días, tienen que enviar al JNE la base de datos, las preguntas, y, además, exhibir todo ello en la página web de la institución.

Dentro de la publicación viral no se detalla ninguna ficha técnica que indique el tiempo de aplicación, la muestra, el margen de error, etc. Los únicos datos que se visualizan son los porcentajes y la fecha de publicación, más un llamado a los simpatizantes del candidato del partido del lápiz para inscribirse como personeros en los comicios.

El politólogo de la Universidad Católica del Perú Fernando Tuesta, en declaraciones para este medio, señaló que “en estos pantallazos no se ve la ficha técnica que da cuenta de cada uno de los requisitos que debe tener una encuesta como mínimo”. “La garantía (de una encuesta) es que a lo largo del tiempo, en época electoral o no, (las encuestadoras) se ganen una reputación, y entregar pantallazos no tienen ninguna validez”, agregó.

Tuesta recalcó que “las redes tienen una mayor llegada o alcance, y entonces este tipo de encuestas hay que combatirlas (porque) las redes sociales ayudan a la desinformación”. “Hay gente que, obviamente, puede leer y creer esto”, añadió.

Conclusión

Los resultados de la imagen que brindan el primer lugar, con 25% en intención de voto, al candidato Pedro Castillo son falsos porque la página de Facebook que lo difundió no está inscrita en el Registro Electoral de Encuestadoras, como empresa o como personal natural. Además, la publicación no adjunta la fuente ni ficha técnica.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.