Ezzio Ramos

Ezziofr

En redes sociales, una publicación acusa al Gobierno de Francisco Sagasti de haber ordenado “inamovilidad absoluta” para la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, a través de los ministros de Defensa y del Interior. Esta supuesta norma regiría “antes, durante y después de las elecciones” a fin de evitar su participación en los comicios del 11 de abril.

Sin embargo, esta publicación es falsa. El ministro del Interior José Elice aclaró que no se ha ordenado ni se ordenará ninguna disposición que atente contra el derecho de sufragio de la PNP. El Mindef señaló lo propio, y añadió que el personal militar que resguardará el proceso electoral podrá asistir a votar si se encuentra dentro del área donde cumple la misión asignada.

Publicación asegura que el Gobierno de Francisco Sagasti ha ordenado inmovilidad absoluta para las FF. AA. y Policía en el contexto de las elecciones. Foto: captura en Facebook

El post viral presenta la imagen alertando un supuesto “fraude”. El texto señala que el presidente de la República, Francisco Sagasti, por medio de los ministerios de Defensa y del Interior, “está ordenando inamovilidad absoluta para las FF. AA. y PNP” con el objetivo de evitar su voto.

Esta imagen fue difundida el último 2 de abril, y a la fecha ha sido compartida más de 260 veces y replicada en diferentes publicaciones.

El Mininter y Mindef desmintieron la información

Verificador buscó detalles sobre la supuesta disposición de inamovilidad absoluta para los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía, pero no se halló ningún registro oficial. Por el contrario, a través de su cuenta de Twitter, el ministro del Interior José Elice informó que, para el caso de la PNP, no se impediría su derecho al voto.

“No se ha dado ni dará disposición alguna que impida u obstaculice el ejercicio del derecho de sufragio, el próximo 11 de abril, a quienes integran la Policía Nacional del Perú. Cualquier afirmación al respecto es falsa”, indicó.

Foto: captura en Twitter / @PePeElice

Por su parte, el Ministerio de Defensa emitió una nota de prensa para explicar las actividades militares durante las elecciones del 11 de abril. Según el anuncio, “no hay orden de inamovilidad para el personal de las Fuerzas Armadas”.

De igual modo, los efectivos que participarán directamente en el proceso electoral podrán “asistir a su centro de votación si es que se encuentra dentro del área donde cumple la misión asignada, previa autorización del Comando Operacional correspondiente y sin que se ponga en riesgo la seguridad del proceso”.

Fragmento de la nota de prensa emitida por el Ministerio de Defensa. Foto: captura en gob.pe

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, confirmó que el domingo 11 de abril, se desplegará “un total de 96.000 policías y 62.000 miembros de las Fuerzas Armadas”. Esto, con el objetivo de resguardar los comicios electorales, ya que habrá el triple de locales de votación.

Conclusión

La publicación viral que afirma que el Gobierno peruano ha dispuesto una “inamovilidad absoluta” para efectivos de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas es falsa. No se ha emitido ninguna disposición que impida el ejercicio de sufragio de los miembros de tales instituciones, según confirmaron los ministerios de Defensa y del Interior. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.