Alianza  PerúCheck

Peru_Check

El último viernes 2 de abril se difundió a través de la página de Facebook Rafael López Aliaga Oficial 2021 una supuesta encuesta atribuida a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que sitúa al candidato de Renovación Popular en el primer lugar, con 23% de la intención de voto.

Asimismo, de acuerdo con la imagen compartida por dicho fan page —que no es el oficial de López Aliaga—, Yohny Lescano, de Acción Popular, aparece en la segunda ubicación con 17,5% de respaldo y es seguido por Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, con 14,3%.

Publicación de Facebook.

Esa encuesta es falsa.

A raíz de esta publicación, PerúCheck constató que la Pontificia Universidad Católica del Perú no es una de las 86 empresas con licencia vigente en el Registro Electoral de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), requisito exigido por el artículo 18 Ley n.º 27369 para la difusión de encuestas.

“Toda persona o institución que realice encuestas electorales para su difusión, debe inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones. (...) Solo podrán publicarse encuestas cuando la persona o institución estén debidamente inscritas”, reza el mencionado artículo.

Además, esa misma norma señala que todas las encuestas deben contener “el nombre del encuestado y la ficha técnica”, documento en el que se indicará la fecha, el sistema de muestreo, el tamaño, nivel de representatividad y el margen de error; elementos que no fueron presentados en el sondeo difundido por la página de Facebook.

Asimismo, un día después de la difusión de la referida imagen, el Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso PUCP descartó que hayan elaborado alguna encuesta de intención de voto en la presente contienda electoral.

“Toda encuesta que se esté distribuyendo a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú es falsa”, se lee en el comunicado que difundieron a través de su cuenta de Facebook.

Publicación de Pulso PUCP.

En diálogo con PerúCheck, el docente de esa universidad y especialista en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla indicó que la PUCP, a través de su Instituto de Opinión Pública (ahora Pulso PUCP), realizó encuestas mensuales preelectorales en el marco de los comicios generales del 2006 y 2011.

“Desde hace diez años que la universidad (Católica) no saca encuestas preelectorales. El instituto decidió realizar estudios académicos o de consultorías”, agregó.

Conclusión

La encuesta difundida por la página de Facebook Rafael López Aliaga Oficial 2021 atribuida a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) es falsa. Dicha casa de estudios no está inscrita en el Registro de Encuestas Electorales del Jurado Nacional de Elecciones.

Además, la propia universidad, a través de su Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica Pulso, aclaró que no han “producido ninguna encuesta de intención de voto” en la presente contienda electoral, y que “toda encuesta que se esté distribuyendo a nombre” de esa casa de estudios “es falsa”.

Fact-checking elaborado por Teodardo Cervantes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.