Verificador LR

Una publicación de Facebook, compartida más de 1.900 veces desde el 28 de marzo del 2021, informó el fallecimiento de una niña de 12 años. El post aseguró que el hecho ocurrió en Tumbes.

“Niña de 12 años muere por exceso de tarea en las nuevas clases virtuales en Tumbes”, señala el post. Sin embargo, la información es errónea.

La publicación fue compartida más de 1.900 veces. Foto: captura de Facebook

El suceso ocurrió en México en el 2020

Una búsqueda inversa de la imagen reveló que una noticia similar circula en internet desde noviembre del 2020.

La mayoría de publicaciones son de páginas de Facebook y de blogs de poca fiabilidad; sin embargo, todos coinciden en que el hecho se registró en México.

La nota circula desde el 2020. Foto: captura de pantalla

Una búsqueda en los principales medios mexicanos confirmó esa información. De acuerdo con El Heraldo de México, el deceso ocurrió en el Hospital de Tlatlauquitepec, ubicado en la ciudad de Puebla.

En la noticia, se informó que la muerte se dio a causa de un derrame cerebral, el cual la madre atribuyó al estrés causado por la escuela y el “exceso de tareas”.

Los medios mexicanos informaron que el hecho ocurrió en Puebla. Foto: captura de pantalla

Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aclaró que la menor era originaria de la ciudad de Veracruz y que era necesario realizar investigaciones para determinar la causa del derrame cerebral.

“Hacen falta referencias médicas y científicas para poder decir si una niña puede tener un derrame por la gran cantidad de tarea que le dejan”, indicó a El Heraldo.

A pesar de que en el certificado de defunción no se establece que la causa fue el estrés escolar, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) inició una investigación del caso, puesto que no descartaron la posibilidad de que la estudiante haya tenido otras complicaciones de salud.

Conclusión

La noticia sobre el fallecimiento de una menor de 12 años a causa de un derrame cerebral atribuido al exceso de tareas ocurrió en la ciudad de Puebla en México, en noviembre del 2020. Por lo tanto, es falso que ese hecho se registró en Tumbes en el 2021.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.