Alianza  PerúCheck

Peru_Check

Cesar Acuña, candidato presidencial de Alianza por el Progreso, indicó en el Debate Presidencial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que actualmente 30% de instituciones educativas no tienen internet. Por ello, debía ser incluido como política de gobierno.

“Hoy día, el 30% de instituciones educativas no tienen internet. Urgente, como política de gobierno tiene que ser darles internet”.

César Acuña - Alianza Para el Progreso.

Esta afirmación es imprecisa.

¿Qué tipos de colegio existen en Perú?

La Defensoría del Pueblo, en su informe La Educación Frente a la Emergencia (N.º 027-2020-DP), indicó que en el año 2019 (últimas cifras completas) hubo 107.142 instituciones educativas de educación básica regular. De estas, 76,6% fueron públicas y 23,4% privadas.

En el caso de instituciones de educación básica alternativa, se registraron un total de 2.454. De estas, 56,6% son públicas y 43,4%, privadas. Por otro lado, solo existen 888 instituciones de educación básica especial, 89,5% pública y 10,5% privada.

La educación básica alternativa está referida a una modalidad de educación para estudiantes que no tuvieron acceso a una educación básica regular permanente. De esta manera, pueden desempeñarse mejor en su vida cotidiana y pueden acceder a otros niveles de educación.

Por otro lado, la educación básica especial es el sistema educativo que atiende a niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad. En esta se promueve el desarrollo de sus capacidades.

Sobre la conexión a internet

El Ministerio de Educación indicó que en Lima Metropolitana, el 66,6% de los colegios públicos cuentan con acceso a internet. Es decir, 33,4% no tienen este servicio. Sin embargo, a nivel nacional, el porcentaje cambia. Solo 20,4% tienen acceso a internet, por lo que 79,6% no lo tiene.

Comex Perú manifestó a PerúCheck que el acceso a internet es uno de los indicadores que más ha avanzado en Perú, pero que se ha centrado en las conexiones móviles. Solo se ve un avance en el acceso al internet fijo en la capital.

Asimismo, mostró los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), donde se indica que en 21 departamentos, menos del 50% de hogares cuentan con internet. En el caso de instituciones públicas, en nueve departamentos la cobertura de internet en colegios es menos de la mitad.

Cobertura de internet fuera de Lima - Comex Perú

Según los resultados de cobertura de internet en colegios por región, podemos ver que existen algunas regiones con más del 70% de cobertura, como Tumbes y Arequipa (menos del 30% no tienen el servicio). Sin embargo, también se puede ver niveles de cobertura bajo en Loreto, con 22,8% de cobertura; Ucayali, con 25,5%; y Amazonas, con 28,7% (más del 70% sin cobertura).

Situación actual

Comex Perú explicó que la COVID-19 ha ocasionado la peor crisis para la educación y el aprendizaje a nivel mundial, particularmente en los países con mayores deficiencias en cuanto al acceso a este servicio. El año escolar 2021 inició con poco más del 40% de tablets distribuidas a nivel nacional.

El año pasado, se proyectó la distribución de más de 85% para este año escolar. Sin embargo, según la cifra anterior, no se alcanzó este objetivo.

Conclusión

Es impreciso decir que el 30% de instituciones educativas no cuentan con internet. En primer lugar, los informes existentes datan de 2019, por lo que no se puede saber con exactitud la situación actual. Existen diferentes tipos de instituciones educativas (regular, alternativa o especial) y estas pueden ser públicas o privadas.

En cuanto a instituciones públicas de educación regular, el Ministerio de Educación indicó que en Lima Metropolitana, 33,4% no cuentan con internet; mientras que a nivel nacional, 79,6% no tiene este servicio.

Analizando la cifra según regiones, existen casos como Tumbes y Arequipa, donde menos del 30% de instituciones educativas no tienen internet. Mientras que en regiones como Loreto, Amazonas y Ucayali, más del 70% de colegios no tiene el servicio.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.