Alianza  PerúCheck

Peru_Check

El 30 de marzo, usuarios de Facebook compartieron una captura de pantalla de un tuit en el que supuestamente Verónika Mendoza habría lamentado el fallecimiento de Jorge Quispe Palomino (a) ‘camarada Raúl’. A pesar de que la candidata presidencial no expresó lo establecido en la publicación, esta ha sido replicada por diversas páginas y ha logrado aproximadamente 2.000 interacciones.

Es falso que Verónika Mendoza haya lamentado la muerte del ‘camarada Raúl’

El martes 30 de marzo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó mediante un comunicado la muerte de Jorge Quispe Palomino, N.º 2 de Sendero Luminoso en zona del Vraem.

El enfrentamiento, según las FF. AA., se produjo el 29 de octubre de 2020. Producto de ello, tres miembros de la organización terrorista fallecieron y cinco resultaron heridos de gravedad.

El ‘camarada Raúl’ formaba parte de este segundo grupo. Sin embargo, debido a una afección renal agravada por las heridas que sufrió en el ataque, murió el 27 de enero de 2021.

“Esta información fue ocultada a sus propios cuadros, para evitar la desmoralización y otros efectos negativos para los fines de la organización terrorista”, agregaron las fuerzas del orden en el comunicado.

Verónika Mendoza respaldó la acción de las Fuerzas Armadas y Policía

En el tuit falso que se ha difundido en redes, supuestamente Mendoza lamenta la muerte de Jorge Quispe Palomino (a) ‘camarada Raúl’. No obstante, al realizar una búsqueda en los post de la candidata de Juntos por el Perú, solo se encontró un pronunciamiento referente a esta noticia.

Saludo a nuestras FF. AA. y PNP por este decisivo golpe al narcoterrorismo. En nuestro gobierno daremos pleno respaldo y recursos a las FF. AA. y PNP, y desplegaremos una mayor presencia del Estado en el VRAEM”, expresa en su pronunciamiento. Este fue publicado en las diferentes páginas oficiales de Verónika Mendoza.

La candidata de Juntos por el Perú saludó el trabajo de las FF. AA. y la Policía “por este decisivo golpe al narcoterrorismo”. Foto: captura de pantalla Twitter / Facebook

Durante su visita a Ica de este 30 de marzo, Mendoza también expresó su respaldo a las FF. AA., en referencia al operativo que ocasionó la muerte de Quispe Palomino. “Quiero expresar nuestro repudio y rechazo a las acciones narcoterroristas que ocurren en este momento en nuestro país. En ese sentido, nuestro respaldo a la Policía y a las Fuerzas Armadas que están enfrentando esta dura lucha”, manifestó.

La táctica del ‘terruqueo’

La sociolingüista Virginia Zavala señala que el ‘terruqueo’ es una forma de criminalización con la que usualmente se califica a la gente con postura política de izquierda. “El poder del lenguaje ha hecho que los significantes de ‘terruco’ e ‘izquierdista’ se hayan aglutinado en un mismo campo semántico y que, en el Perú, hayan terminado significando lo mismo”, señala.

También resalta que esta equiparación se utiliza para descalificar a la persona a quien se acusa como terrorista, además de atemorizar a la ciudadanía al recordarles la década de los 80 durante el Conflicto Armado Interno.

En esa misma línea, Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal, considera que acusar a una persona de terrorista, por pensar distinto, viola gravemente su derecho al honor.

Asimismo, manifiesta que las consecuencias del ‘terruqueo’ —sobre todo en un país que ha atravesado por un tiempo de violencia política— derivan en la estigmatización y rechazo de la población hacia quien es ‘terruqueada’; en este caso, Verónika Mendoza.

“Acusar a alguien de terrorista, supone desacreditarlo, convertirlo en un enemigo de la sociedad, en un criminal que ha cometido graves crímenes contra población indefensa”, sostiene Ruiz.

Afirma que ‘terruquear’ al que piensa distinto no constituye un ejercicio legítimo de la libertad de expresión u opinión debido a que afecta al derecho al honor. Por ello, incluso puede llegar a darse una sanción penal a quien realice esta acción.

Conclusión

Verónika Mendoza, candidata a la Presidencia de la República por Juntos por el Perú, no lamentó el fallecimiento de Jorge Quispe Palomino, N.º 2 de Sendero Luminoso. El tuit que se ha viralizado es una imagen trucada. Mendoza se pronunció a favor del trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Fact-checking elaborado por Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.