Alianza  PerúCheck

Peru_Check

El 28 de marzo en el programa Panorama, Rafael López Aliaga declaró que el Perú no contaba con vacunas, debido a que Sinopharm es la “peor” opción. Asimismo aseguró que esta vacuna no está homologada en ninguna parte del mundo.

“Sinopharm es una porquería de vacuna, es la peor de todas. El Perú es el único país que compró esa vacuna que no está homologada en ninguna parte del mundo”.

Rafael López Aliaga - Renovación Popular.

La afirmación es falsa.

Hasta el momento, la vacuna Sinopharm (Beijing) BBIBP-CorV ha sido aprobada bajo la modalidad “de emergencia” en 27 países, de acuerdo a Covid Vaccine Tracker, rastreador de vacunas y desarrollos contra la COVID-19 dirigido por dos profesoras del departamento de epidemiología y bioestadística de la Universidad McGill (Canadá).

Entre los países que aprobaron la vacuna de Beijing están algunos de América del Sur, como Argentina, Guyana, Bolivia y Venezuela. Argentina ha aprobado cinco vacunas: Pfizer/BioNTech BNT162b2, Gamaleya Sputnik V, Oxford/AstraZeneca AZD1222, Serum Institute of India Covishield y Sinopharm (Beijing) BBIBP-CorV.

Carla Vizzotti, ministra de salud de Argentina, anunció el 27 de febrero que empezaría la distribución de la vacuna Sinopharm para la inmunización de la población. En una primera fase se enviaría a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis de este laboratorio.

Serbia recibió en enero un millón de dosis de la vacuna Sinopharm. Este país también optó por las vacunas Pfizer, BioNTech y la vacuna rusa Sputnik.

Asimismo, Guyana aprobó tres vacunas: Oxford/AstraZeneca AZD1222, Gamaleya Sputnik V y Sinophrm. Bolivia y Venezuela, por su parte, han aprobado las vacunas Gamaleya Sputnik V y Sinopharm.

Perú ha aprobado hasta el momento la Pfizer/BioNTech BNT162b2 y Sinopharm (Beijing) BBIBP-CorV. Además, tiene cinco vacunas en ensayo clínico esperando ser aprobadas: Janssen (Johnson & Johnson) Ad26.COV2.S, la cual ha sido aprobada en 37 países; Oxford/AstraZeneca AZD1222, aprobada en 82 países; Sinopharm –Wuhan– Inactivated (Vero Cells), aprobada en dos países con ensayo clínico en siete países y Curevac CVnCoV, con ensayo clínico en cuatro países.

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó el 29 de enero que el primer lote de vacunas llegaría al país el 9 de febrero, la cual tiene aprobación de emergencia. Asimismo, los estudios de fase III demostraron que la efectividad de la vacuna es del 79,34%. La vacuna de Beijing consiste en una versión inactivada del virus.

¿Qué significa que tiene aprobación de emergencia? La Organización mundial de la salud (OMS) explicó que esto tiene como objetivo que los medicamentos, vacunas y pruebas diagnósticas estén disponibles lo antes posible para poder combatir la emergencia. Sin embargo, eso no significa que se descuiden los procedimientos para la aprobación.

La OMS cuenta con un protocolo para la aprobación de emergencia que asegura que sean respetados criterios de seguridad, calidad y eficacia. Ello implica una evaluación exhaustiva de los resultados de los ensayos clínicos de fase II y III. Los datos son revisados por especialistas independientes y equipos de la OMS.

Carlos Medina, infectólogo y epidemiólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explicó que para saber si una vacuna es buena o mala tiene que tomarse en consideración diversas variables como la eficacia, costo, producción, logística, efectos adversos, número de dosis y el conocimiento del sistema de salud de cada vacuna.

La eficacia es importante, “qué tan eficaz es para evitar que uno desarrolle una enfermedad asintomática, que alguien se enferme y requiera hospitalizarse o que una persona muera. Si hablamos de eficacia en cuanto hospitalización, todas (las vacunas) están arriba del 90% y para evitar muerte, todas tienen casi 100% de eficacia”, expresó Medina.

El costo al igual que la producción pueden ser determinantes: “¿qué tan rápido puede producirse? Vacunas como Pfizer o Moderna que son de vector viral se pueden producir más rápido que las de virus inactivo, como la de Sinopharm o Sinovac”, declaró el epidemiólogo. Sin embargo, Medina explicó que sin logística no hay vacunas. “En esta variable la vacuna de Pfizer y Moderna pierden, porque se requiere mucha logística para su transporte. Aquí sirve la vacuna de virus inactivo como la Sinopharm o vacunas de vector viral como la AstraZeneca o Sputnik V, porque requieren una cadena de frío menos exigente”.

Asimismo, es importante el conocimiento del sistema de salud sobre una vacuna, “si todo tu personal de salud está familiarizado con el proceso, todo será más fluido” opinó Medina. Todos estos factores pueden afectar el proceso de vacunación. Por ende, no existe en global una vacuna buena o mala, depende de las necesidades y condiciones de un país.

Conclusión

Es falso que Perú sea el único país que tenga la vacuna Sinopharm y que esta no cuente con aprobación en ninguna parte del mundo. Esta vacuna cuenta con la aprobación de emergencia en 27 países alrededor del mundo, de acuerdo con Covid Vaccine Tracker, página web manejada por expertos. Esta aprobación de emergencia no compromete la calidad o seguridad de la vacuna.

Entre ellos Argentina, Venezuela, Bolivia y Guyana. Además, en enero Serbia recibió un millón de vacunas del mencionado laboratorio y el 27 de febrero Argentina empezó a repartir dosis de la vacuna Sinopharm a diferentes jurisdicciones de su territorio nacional.

Asimismo, de acuerdo a los factores mencionados por Medina (eficacia, costo, producción, logística, efectos adversos, número de dosis y el conocimiento del sistema de salud) no existe una vacuna buena o mala, sino una o varias que se acomoden a las condiciones requeridas de cada país.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.